También sanciona a exdirectivos 

OHL afronta una multa de 100.000 euros por omitir datos tras salir García Madrid

Según el supervisor, se ocultaron cifras en el informe anual de 2016 sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente en relación a las cláusulas de indemnización por cese de actividad. 

Problemas para OHL
OHL afronta una multa de 100.000€ por omitir datos en el adiós de García Madrid
EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto varias sanciones graves contra OHL y algunos miembros del anterior equipo directivo por ocultar información en el informe anual de remuneraciones de 2016, tras la salida del que entonces era su consejero delegado, Tomás García Madrid. En concreto, la CNMV ha impuesto una multa de 100.000 euros a OHL, anteriormente controlada por la familia Villar Mir y ahora en manos de la familia mexicana Amodio, según consta en la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge la Agencia Efe. 

La CNMV también ha multado con 10.000 euros a Tomás García Madrid, que fue designado consejero delegado de OHL en junio de 2016, un nombramiento que se produjo tras la salida de Josep Piqué después de tres años ocupando el puesto. Asimismo, el organismo ha impuesto una multa de 5.000 euros a Juan Villar-Mir de Fuentes, entonces presidente de la compañía tras la salida de su padre, Juan Miguel Villar Mir, después de 29 años al frente del grupo constructor y de servicios.

En la actualidad, tras la llegada de grupo mexicano Caabsa al accionariado de OHL, Villar-Mir de Fuentes ejerce como vicepresidente primero no ejecutivo.

Además, la CNMV ha impuesto una sanción grave de 5.000 euros al consejero Juan José Nieto y de la misma cantidad a la ex consejera de la compañía Mónica de Oriol, que ejercía como independiente y que entró en 2012 en el máximo órgano de gobierno de OHL y del que salió en 2018.

En su conjunto, la CNMV ha impuesto a OHL y a varios miembros y ex ejecutivos de la compañía sanciones por un total de 125.000 euros. Según el supervisor, se omitieron datos en el informe anual de OHL sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2016 en relación a las cláusulas de indemnización por cese de actividad y de compensación por no competencia poscontractual contenidas en el contrato de alta dirección de Tomás García Madrid por su condición de consejero delegado.

Contra estas sanciones, que se han declarado firmes en vía administrativa, cabe interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. A mediados de junio de este año, OHL acordó designar presidente no ejecutivo de la sociedad a Luis Fernando Martín Amodio y vicepresidente primero no ejecutivo a Juan Villar-Mir de Fuentes, que ejerció como presidente desde 2016.

Luis Fernando Martín Amodio es socio fundador y copresidente, junto con Julio Mauricio Martín Amodio, del Grupo Caabsa, consorcio empresarial mexicano fundado en 1979. El pasado mes de mayo, la familia Amodio se hizo de manera indirecta con un 16% del capital social de OHL, convirtiéndose en sus principales accionistas. 

Mostrar comentarios