OHL no consigue remontar y pierde 1.335 millones en los primeros nueve meses

  • Reconoce varios proyectos fallidos, problemas en los márgenes brutos de la división de construcción y de desarrollos. 
Junta de Accionistas de OHL
Junta de Accionistas de OHL
OHL - Archivo

OHL no consigue salir de los números rojos. En los primeros nueve meses del año, la constructora de la familia Villar Mir ha perdido hasta 1.335 millones de euros. La compañía reconoce en el documento enviado a la CNMV problemas en los márgenes de su división de construcción y la "eliminación de proyectos fallidos". 

Tras deshacerse de su filial de Concesiones el pasado mes de abril, la empresa ya se apuntó unas pérdidas de 550,5 millones de euros a las que ahora se unen las de la venta de la participación que le quedaba en el complejo turístico mexicano de Mayakobá, valorado en 35,8 millones más. 

Además, ha reconocido otras provisiones por litigios abiertos en distintas obras que han aumentado los números rojos de la compañía hasta niveles históricos. Del mismo modo, los resultados también aluden a pérdidas como consecuencia del tipo de cambio en la operación de venta de Concesiones a IFM que cifran en 92 millones más. También ha contribuido en 28,8 millones el resultado negativo de la demanda interpuesta en el proyecto Xacbal Delta, en Guatemala.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, también se encuentra marcado en tinta roja y se situó en un importe negativo de 467 millones.

Pero tampoco las ventas les han ido precisamente bien en este periodo. Esta partida se ha reducido en un 14,1% hasta el mes de septiembre, con una cifra total de 2.048 millones de euros. Además, el 72% de estos ingresos proviene del extranjero, por lo que la cifra se reduce cada vez más. 

Los resultados de la compañía son consecuencia del importante ajuste que el nuevo equipo directivo está realizando para "sanear" la firma tras varias pérdidas importantes. La llegada de Fernández Gallar ha servido para que la compañía lleve a cabo "una profunda transformación y reorganización" con el fin de dejar atrás los números rojos y " volver a la generación de EBITDA y al cash flow positivo". 

En este sentido, el grupo ha conseguido reducir su deuda bruta hasta los 701 millones de euros, un 53,8% menos que a finales de septiembre del pasado ejercicio.

Tampoco en bolsa le va precisamente bien a la OHL. La entidad ha sido la más castigada de la bolsa española en la sesión de este miércoles, como anticipo a la presentación de cuentas. El fuerte derrumbe le ha llevado hasta los 0,75 euros por acción hasta ahondar en mínimos históricos, lo que le lleva a acumular una caída del 83,14% desde el inicio de año.

Mostrar comentarios