OHL recuperará 18 millones que gastó en la M-12 si gana al Estado en el Supremo

  • La constructora de los Villar Mir entró en concurso de acreedores sus filiales Aeropistas y Autopista Eje Aeropuerto, gestoras de esta vía, en 2013.
Villar Mir OHL
Villar Mir OHL

OHL sigue tratando de recuperar dinero de las inversiones fallidas. La constructora de los Villar Mir -pese a que la familia tiene cada vez menos peso en el accionariado- quiere recuperar un crédito participativo correspondiente a Aeropistas y Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, sus filiales que gestionaban la quebrada M-12, por importe de 18,58 millones de euros, tal y como señala en el informe de cuentas de la compañía del primer semestre.

Pero que lo recuperen dependerá de la decisión del Tribunal Supremo. OHL, junto con otras de las entonces gestoras de las radiales de Madrid y sus empresas acreedoras presentaron un recurso contencioso-administrativo ante este órgano por el acuerdo del Consejo de Ministros para el cálculo de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración. La resolución de este lío legal, si es a favor de la empresa, permitirá a la compañía recuperar tal cantidad, tal y como confirman en la documentación remitida a la CNMV. 

Más allá de la recuperación de los más de 18 millones invertidos en la filial de su entonces división de Concesiones, también está pendiente el cobro de la Responsabilidad Patrimonial del Estado, hecho que centra el citado recurso. El pasado mes de abril el Consejo de Ministros aprobó un método de cálculo de las cuantías a las que debería hacer frente el Estado por la quiebra de, entre otras, las radiales de Madrid y la M-12, que fijaba la cuantía máxima en 3.305 millones de euros.

En cambio, las empresas que deben cobrar tales cantidades -entre las que se encuentran Sacyr, ACS, Abertis y la propia OHL- no están de acuerdo ni en esta cifra tope ni en el método de cálculo que ha utilizado el Ministerio de Fomento para obtenerla. Por ello, han recurrido su decisión ante el Tribunal Supremo con el fin de obtener una compensación superior por las inversiones realizadas antes de la quiebra de las vías que ahora están en manos de la pública Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre).  

En concreto, de mantenerse el cálculo actual, a OHL le corresponderían, según sus propias cifras, 305,47 millones de euros, cantidad que no consideran correcta por lo que han iniciado el procedimiento judicial. Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española fue declarada en concurso de acreedores en 2013 y no fue hasta mayo de 2015 cuando la administración concursal presentó los textos definitivos. 

En ellos se estipulaba un valor total de la compañía de 421,6 millones de los cuales el inmovilizado era de 396,1 millones. Con estas cifras se abrió la fase de convenio cuyas propuestas no se admitieron y se llegó a la liquidación y la resolución del contrato de concesión. Este último procedimiento se llevó a cabo por parte del Ministerio de Fomento en julio de 2018 a la vez que se iniciaba el citado recurso ante el Tribunal Supremo. 

OHL, en busca de nuevas inversiones

La constructora de los Villar Mir está tratando de salir del hoyo en el que se habían convertido sus cuentas en los últimos ejercicios. Así, en el primer semestre de 2019 ha conseguido mejorar las cifras hasta marcar unas pérdidas de 15 millones desde los 843,6 conseguidos en el mismo periodo de un año antes. Pero quieren seguir creciendo y dejar atrás los números rojos y ya buscan nuevas inversiones que impulsen su cartera. 

Para ello, el consejero delegado de la compañía, José Antonio Fernández Gallar, se reunía hace unas semanas con el gobernador de Bahía, en Brasil, Rui Costa, en una visita de este último y su equipo a nuestro país. Durante el encuentro se abordaron diferentes oportunidades de inversión para la española, centradas en la construcción de infraestructuras, como es el caso del puente que uniría Salvador con la isla de Itapárica -cuya redacción del proyecto fue licitada hace solo unos meses-, el centro de convenciones de Salvador y el de Ilhéus, dos de los que prometen ser los grandes motores de atracción de negocio de la región.

Mostrar comentarios