OHL coge aire tras la reestructuración: cierra con un beneficio operativo de 40 M

  • La compañía de los Villar Mir ha conseguido un Ebit de 4 millones frente a las pérdidas de 500,8 millones del mismo período de 2018.
Junta de accionistas 2019 de OHL.
Junta de accionistas 2019 de OHL.
OHL

OHL coge aire tras su reestructuración interna. La histórica constructora de los Villar Mir ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio operativo de 40 millones de euros y un Ebit -beneficio antes de intereses e impuestos- también en márgenes positivos. Estas cifras se presentan en plenos intentos de venta de una parte de la participación de la familia a los Amodio, conversaciones que según ha asegurado la propia compañía, aún continúan, y con la sombra de necesidad de entrada de un socio financiero en uno de sus proyectos estrella, Canalejas. 

Los resultados de OHL hasta septiembre presentan una evolución positiva con crecimiento en ventas de un 3,5%, hasta alcanzar los 2.119,9 millones de euros, y la consolidación en la generación de márgenes brutos positivos. En concreto, el citado Ebit registrado en este periodo ha sido de 4 millones de euros frente a las pérdidas de 500,8 millones de euros del mismo período del año anterior.

En este contexto, OHL se acerca, tras el cierre de los nueve primeros meses del año, por el buen camino hacia sus estimaciones de crecimiento para el ejercicio 2019. La constructora se puso como expectativa principal cerrar el año con una cifra superior a los 45 millones de euros en términos de Ebitda, por lo que los 40 millones que cosechan hasta ahora les colocan en el camino correcto. 

La cartera total a 30 de septiembre de la compañía asciende a 5.318,4 millones de euros, con una contratación de 2.113,4 millones de euros en el año. En cuanto a la cartera de la rama de Construcción, esta alcanza los 4.630,8 millones de euros, lo que representa 22,3 meses de ventas.

Dividiendo la cartera por geografías, Estados Unidos se quedaba con un 45,6% de esta cartera, mientras que Europa hacía lo propio con un 35,3% y Latinoamérica con otro 16,5%. Estas ubicaciones concentran las adjudicaciones de esta división. Por otra parte, la contratación en el año se sitúa en 1.650,3 millones de euros, con un incremento próximo al 24% sobre el registro del primer semestre en el área de Construcción.

Para completar la reestructuración, OHL ha reducido su consumo de caja en un 45% pasando de los 581,9 millones de euros de los primeros nueve meses de 2018 a los 320,1 millones en los que se ha quedado en el mismo periodo de este año. 

Estos resultados llegan después de la histórica cifra de 1.529 millones de pérdidas que se anotó a cierre del ejercicio de 2018, el tercer ejercicio consecutivo en números rojos. La compañía aludía entonces a "un criterio de reconocimiento de ingresos realista, en el control de riesgos, en reorganizar la compañía acorde con su nueva dimensión, después de la venta de concesiones; e implementar una cultura de gestión de contratos y una cultura centrada en la generación de caja" como justificación para estos números.

Siguen las conversaciones con los Amodio

Grupo Villar Mir está negociando con los hemanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, inversores mexicanos propietarios del grupo Caabsa. La familia Villar Mir contrató en marzo los servicios del banco de inversión francés Société Générale para filtrar las ofertas que reciba por su participación. Entre otros interesados, según OHL, se han situado empresas como la asiática China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) o el millonario filipino Andrew Tan (dueño de Torre Espacio).

La compañía ha comentado en la conferencia a analistas de este mismo jueves que "aún continúan las conversaciones" y que no hay nada cerrado al respecto de este tema. Ante las preguntas de los analistas, los ejecutivos de la compañía han optado únicamente por remitirse al hecho relevante hecho público esta semana. 

Mostrar comentarios