OHL reduce sus pérdidas a la mitad pero mantiene los números rojos hasta junio

  • La compañía de los Villar Mir se deja 15 millones de euros durante el primer semestre con una reducción de las ventas del 5,5%. 
Villar Mir OHL
Villar Mir OHL

OHL no se salva de los números rojos. La compañía de los Villar Mir ha cerrado el primer semestre con unas pérdidas de 15,3 millones de euros, un 98% menos que las registradas en el mismo periodo de 2018 cuando habían cerrado con 843,6 millones de déficit registrado. Tampoco se salva la cifra de negocio del grupo, que  en el primer semestre de 2019 ha ascendido a 1.361,3 millones de euros, un 5,5% inferior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio 2018.

El Ebitda, en cambio, se vuelve en positivo alcanzando los 22,7 millones de euros en el primer semestre de 2019 frente a las pérdidas de 104,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Según confirma la propia compañía, durante este ejercicio los márgenes de los proyectos están empezando a presentar niveles de rentabilidad "más acordes con la realidad del mercado", tras la re-estimación de objetivos realizada a finales de 2018. 

De este modo, y según sus propias palabras, la compañía avanza en su recuperación gracias a las medidas implementadas y que se articulan en torno al control de caja, un estricto reconocimiento de ingresos en los proyectos y la reducción de costes de estructura. Durante el primer semestre de 2019, la posición de la liquidez disponible con recurso alcanza 823,7 millones de euros. 

En cuanto a la cartera total de OHL a corto plazo es de 5.536,8 millones de euros, con una contratación hasta junio de 1.520,3 millones de euros. En este sentido, el negocio constructor alcanzaría un importe de 4.951,0 millones de euros, lo que representa 25,3 meses de ventas. Las nuevas adjudicaciones de proyectos de construcción en el primer semestre han supuesto 1.332,2 millones de euros.

OHL ha llevado a cabo durante el último año una profunda reestructuración que ha llevado a una mejora de las cuentas que siguen el objetivo marcado de cerrar el primer ejercicio con un Ebitda postivo en los últimos cuatro. El propio presidente del grupo, Juan Villar-Mir de Fuentes, indicó en la última junta general de accionistas que la constructora contemplaba este ejercicio como un paso más para entrar a partir de 2020 en beneficios y comenzar a dejar atrás los importantes números rojos cosechados. 

Mostrar comentarios