OHL sube un 43% en bolsa tras vender su negocio de concesiones al fondo IFM

  • OHL cosechó un segundo día consecutivo de fuertes subidas. El rumor del lunes se hizo noticia y la operación reducirá su gran deuda.
Imagen de la tuneladora de OHL en Polonia.
Imagen de la tuneladora de OHL en Polonia.

OHL ha acordado vender su filial de concesiones de infraestructuras, OHL Concesiones, al fondo australiano IFM Investor, una operación que se estima se cerrará por un importe de 2.235 millones de euros. 

La noticia ha provocado fuertes subidas en la cotización de OHL, que cosechó en la jornada una subida del 43,69%% en el parqué. Además, ayer ya se conocía el rumor de la posible venta y los títulos de la constructora cerraban con una subida del 10,84%. 

Gráfico de evolución de OHL
Evolución de OHL en bolsa

La compañía controlada por el grupo Villar Mir enmarca la operación en el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió el pasado año para reducir su endeudamiento. OHL concesiones gestiona una veintena de infraestructuras repartidas por España y Latinoamérica, entre las que figuran autopistas de peaje de México, Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

En la transacción no se incluirán las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero. La constructora que preside Juan Villar-Mir prevé convocar lo antes posible una junta de accionistas para aprobar la operación que cuenta con el respaldo del Grupo Villar Mir.

Esta corporación ha asegurado su voto favorable a la venta en dicha junta al considerar que "se trata de la mejor opción para OHL y su interés social". En este sentido, la constructora indicó que, una vez la operación de cierre, no sólo liquidará su deuda corporativa, sino que logrará una posición neta de tesorería.

Según la presentación de resultados del primer semestre de este año, su deuda neta ascendía a 2.839 millones de euros (814 con recurso y 2.079 sin recurso) mientras que su ebitda en el ejercicio 2016 fue de 222,9 millones. Es decir, su ratio de apalancamiento se sitúa en las 12,7 veces.

Además, la venta permitirá desconsolidar la deuda de la división de OHL Concesiones, que a cierre de 2016, se situaba en los 451,8 millones.

Mostrar comentarios