"Una nueva etapa para la firma"

Juego de tronos en OHL: Villar Mir cede la presidencia al mexicano Luis Amodio

El directivo azteca releva al quien venía ostentando el puesto desde que en 2016 dio el relevó a su padre y fundador de la compañía, Juan Miguel Villlar Mir.

El expresidente de OHL Juan Villar-Mir de Fuentes, con el consejero delegado Juan Antonio Fernández Gallar
Juego de tronos en OHL: Villar Mir cede la presidencia al mexicano Luis Amodio
OHL

Vienen nuevos tiempos para OHL. Juan Villar-Mir de Fuentes ha cedido la presidencia de la firma al empresario mexicano Luis Amodio, quien, junto a su hermano Mauricio, se ha convertido en el primer accionista de la constructora. La familia Villar Mir renuncia así a la dirección de la misma compañía que fundó hace más de dos décadas, y de la que el presidente saliente ha sido socio de referencia histórico hasta el pasado mes de mayo, cuando acordó vender el grueso de su participación en la empresa a los hermanos aztecas.

La constructora apostará desde ahora y "decididamente" por el negocio concesional en el corto y medio plazo, mediante su filial Senda Infraestructuras, y con el "compromiso de futuro" de los nuevos máximos accionistas, los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio. Luis Amodio releva así en la presidencia de OHL a Juan Villar-Mir de Fuentes, quien venía ostentando el puesto desde que en 2016 dio el relevo a su padre y fundador de la compañía, Juan Miguel Villlar Mir.

"Llega un nuevo accionista comprometido con el futuro"

Los directivos de la compañía, su presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, y el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, comunicaron este lunes a los accionistas reunidos en junta telemática que OHL "emprende una nueva etapa", tras la venta por el Grupo Villar Mir de su dominio del capital.

El histórico presidente, en un discurso de marcado acento nostálgico pero optimista por el futuro ante la llegada de los nuevos socios mexicanos, ha destacado que OHL "es hoy una empresa más predecible y más estable de los que lo ha sido en los últimos años". "Llega un nuevo accionista comprometido con el futuro" de OHL, ha apuntado. En la junta se ha ratificado la entrada de los Amodio en el Consejo de Administración (presentes por vía telemática) y se ha informado de la nueva composición accionarial, tras el traspaso del 16 % del capital a dos sociedades de la familia mexicana por parte del Grupo Villar Mir, esta última aún con el 14,64 % de la representación. En la transacción, los Amodio se reservaron opciones de compra de hasta el 25 % del capital, con fecha límite a 22 de noviembre.

No habrá más miembros en el Consejo

En sus deliberaciones, los accionistas han rechazado una nueva dimensión del número de consejeros, que pretendía fijarlo en nueve miembros. En la composición del órgano de gestión de OHL, el Grupo Villar Mir figura ahora con solo dos consejeros, el actual presidente y su hermana Silvia Villar-Mir, reelegida para un nuevo periodo de cuatro años, en tanto que los Amodio tendrán dos asientos, tras la salida de Manuel Garrido y Javier Goñi (de la vendida Fertiberia).

La Junta ratificó que el Consejo pueda aumentar el capital social en una o varias veces y en cualquier momento mediante la emisión de nuevas acciones, durante cinco años y por hasta la mitad del capital (85,96 millones de valor nominal). Los accionistas aprobaron asimismo la reelección para un año más como auditora de las cuentas a Deloitte, en tanto que para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 será Ernst&Young.

El azote de la Covid en OHL

Fernández Gallar ha recordado que la pandemia obligó a OHL a abrir un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para unos 1.300 trabajadores durante tres meses, hasta el 15 de junio. El acuerdo incluyó y una reducción voluntaria durante su ejecución de los salarios para la alta dirección, en un 50%; para el resto de directivos y gerentes, en un 30%; y del 20% para los miembros del Consejo de Administración.

Las medidas en el ámbito financiero abarcaron un refuerzo de la liquidez de la compañía con la firma de un crédito sindicado por 140 millones de euros avalada hasta en un 70 % por el Estado. La alta dirección de OHL ha pormenorizado los puntos clave de su estrategia para el crecimiento futuro, con la prioridad puesta en la generación de caja, control de costes y riesgos, y gestión de cartera.

Mostrar comentarios