OHL lleva a Villar Mir al juzgado: le debe 35 millones por la compra de Pacadar

  • La histórica constructora reclama al grupo empresarial familiar el valor de unos créditos vencidos por la vía judicial. 
Villar Mir
Villar Mir
EFE

OHL y los Villar Mir siguen enzarzados y librarán su siguiente batalla en los juzgados. La histórica constructora familiar llevará ante la justicia a sus 'antiguos dueños', Grupo Villar Mir, por una deuda derivada de la compra de la sociedad Pacadar SAU, vinculada con los problemas de la compañía en México. 

En concreto, entre ambas entidades existía una doble relación contractual, es decir, OHL había hecho dos préstamos a la familia durante los últimos años. Un primer crédito de 83,88 millones de euros que, de acuerdo con la documentación que la compañía ha enviado a la CNMV, está relacionado con la compraventa de Pacadar y que, ante la rescisión de esta operación se instrumentó como crédito financiero. 

De esta forma, el primer préstamo de más de 80 millones quedó garantizado con el 100% de los títulos de Pacadar SAU, devengando un interés del 5% anual. Además, existe un segundo crédito contraído directamente por Pacadar por un importe de 35,223 millones de euros con el mismo interés que el anterior, un 5%, y la garantía adicional del Grupo Villar Mir. 

Ahora, y según la misma documentación, los créditos que se habían otorgado tanto a Grupo Villar Mir como a la propia Pacadar han vencido, por lo que son "exigibles". En este sentido, la firma confirma que ha "iniciado la reclamación judicial del crédito de 35,223 millones de euros" y que se verá la cara con sus 'antiguos dueños' en los juzgados. 

Pacadar es una compañía que comercializa derivados del hormigón para puentes, viaductos y carreteras, tal y como ellos mismos señalan en su página web. El supervisor de México -la CNBV- puso la lupa sobre esta compañía en la construcción del Circuito Mexiquense (Conmex) en 2016 en el marco de las operaciones que emprendió contra OHL México por su contabilidad en el país. A día de hoy, esta firma sigue en manos de Manuel Garrido, director financiero de Grupo Villar Mir y consejero dominical por parte de Inmobiliaria Espacio en el grupo constructor.

Es por ello que, según publicaba 'Expansión', el consejo de administración de OHL tendría el compromiso de Grupo Villar Mir de hacer frente a ese pago gracias al dinero obtenido por el plan de desinversiones que ha planteado el hólding familiar en los últimos meses. 

Todo ello se produce en medio de los fuertes rumores que apuntan a una venta desgajada del conjunto de sociedades que históricamente han formado parte de la compañía y con varias ofertas de compra de la participación de Grupo Villar Mir en OHL. De hecho, hace solo unas semanas que el holding familiar daba un paso de gigante en su proceso por dar una salida definitiva a su trayectoria en la constructora y contrataba a Société Générale para filtrar el interés mostrado por su 35% de la firma.

Desde que comenzasen los 'tropiezos', la constructora ha perdido más del 90% de su valor en bolsa hasta los apenas 1,06 euros en los que se encontraba al cierre de la sesión de este mismo jueves. Por ello, el regulador solicitaba hace solo unas semanas, como adelantaba este diario, explicaciones por la contabilidad de la compañía por decimosexta vez desde el año 2000.

Mostrar comentarios