OHL y Villar Mir llegan a un acuerdo para saldar la deuda de 110 millones del grupo

Villar Mir OHL
Villar Mir OHL

OHL y Grupo Villar Mir (GVM) han suscrito un acuerdo que pone fin a las discrepancias que mantenían en torno a préstamos que el grupo constructor concedió a su máximo accionista en 2016 y cuyo saldo asciende a 110 millones más intereses.

Según constaba en su informe anual de 2018, al cierre del ejercicio GVM adeudaba 83,878 millones a OHL en relación al crédito que le concedió en 2016 en relación a la compraventa del fabricante de prefabricados de hormigón Pacadar, operación que se frustró.

Tras rescindirse el contrato de compraventa, la deuda se instrumentó como crédito financiero garantizado al cien por cien por las acciones de Pacadar y con un interés anual del 5%. Además, figuraban 35,2 millones correspondientes a un crédito a Pacadar, con un interés del 5% anual y con la garantía adicional del Grupo Villar Mir. Ese crédito fue adquirido a OHL Concesiones, división del grupo constructor que fue vendida a IFM.

Vencidos los créditos otorgados a GVM y su compañía Pacadar, OHL inició la reclamación judicial del crédito de 35,2 millones. En función del acuerdo, Pacadar reconoce adeudar a OHL 34,8 millones más los intereses devengados desde el 15 de febrero de 2018 y de los que, a 11 de abril, ya ha pagado algo más de medio millón de euros. Por su parte, GVM reconoce una deuda de 75,6 millones más los intereses devengados desde el 8 de julio de 2016.

Ambos reconocimientos de deuda "se han elevado a público con pacto de liquidez a efectos de constituir título ejecutivo", ha explicado OHL en un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Según la misma fuente, la prenda sobre las acciones de Pacadar, que con anterioridad al acuerdo sólo garantizaba la deuda de GVM, pasa ahora a garantizar ambos créditos, "con el compromiso de GVM de otorgar garantías adicionales".

Ambos préstamos vencerán en septiembre de 2020 

Ambos préstamos vencerán el 30 de septiembre de 2020, "sin perjuicio del compromiso de GVM de hacer sus mejores esfuerzos para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019".

Recientemente, el consejero delegado de OHL, Juan Antonio Fernández Gallar, afirmó que GVM, máximo accionista del grupo constructor (34%), había presentado un plan para vender activos y devolver a OHL créditos por valor de 120 millones entre este año y 2020, aunque no detalló cuáles eran los activos en venta.

Poco después de esta afirmación, Ferroglobe, participada en un 55 % por GMV, comunicó que había alcanzado un acuerdo para vender a TPG Sixth Street Partners el cien por cien de Ferroatlántica por 170 millones. 

Mostrar comentarios