Hasta marzo

OHLA recorta hasta un 40% las pérdidas y reduce deuda en más de 90 millones

La compañía explica que el principal impacto procede de los tipos de cambio, sobre todo, del peso chileno y colombiano, que les ha generado un agujero de 13 millones y justifica los números rojos de este periodo. 

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA
OHLA recorta hasta un 40% las pérdidas y reduce deuda en más de 90 millones. 
OHLA

OHLA registró unas pérdidas netas de 12 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar en un 40% los 'números rojos' de 20 millones de euros del pasado año, al mismo tiempo que impulsó un 29% su resultado bruto de explotación. El principal impacto en estos primeros meses del año provino del tipo de cambio, sobre todo del peso chileno y colombiano, cuyo agujero ascendió a 13 millones de euros, según han explicado a Europa Press en fuentes de la compañía, lo que justifica las pérdidas en este periodo.

No obstante, la evolución del negocio continuó al alza, siguiendo la tendencia de resultados positivos del pasado año, con un crecimiento del 8% de las ventas, que fueron de 643 millones de euros, y del 29% del resultado bruto de explotación (Ebitda), que alcanzó los 20,3 millones de euros. Dado que el Ebitda se impulsó en la recta final del año, la compañía ha confirmado su objetivo de alcanzar los 110 millones de euros en este ejercicio 2022, a pesar de la incertidumbre que rodea a la economía en todo el mundo, debido a la inflación y la guerra en Ucrania. El margen operativo de la firma queda así en el 4,4%, frente al 3,7% de hace un año. Como consecuencia de esta situación de incertidumbre, la compañía solo está entrando en proyectos que den la posibilidad de trasladar el aumento de los costes de los materiales, al mismo tiempo que está analizando los potenciales impactos que pueda recibir en los próximos meses.

Al crecimiento del Ebitda le acompañó la reducción de la deuda, que pasó de 523,5 millones a 429 millones de euros en el primer trimestre, tras la cancelación de un préstamo del ICO y una recompra de acciones. Así, su nivel de apalancamiento mejoró considerablemente. Esta situación tuvo su reflejo en la mejora del rating crediticio de Moody's, que el pasado mes de marzo lo situaba en 'B3', con perspectiva 'positiva', siendo la segunda mejora de calificación que lleva a cabo la agencia en menos de doce meses. A cierre del trimestre, la posición total de liquidez con recurso de OHLA era de 587,5 millones de euros.

La cartera total de la compañía ascendía a 5.971 millones de euros, un 2,8% superior, tras registrar una nueva contratación de 690 millones de euros en este trimestre, sin contar aún proyectos relevantes para la compañía como las obras del tren ligero de Maryland (Estados Unidos). Esta cifra de cartera representa una cobertura de actividad de 23,3 meses de venta, de la que Europa representa el 36%, Estados Unidos el 34,0% y Latinoamérica otro 29,3%. Asimismo, el 69% de la cifra de negocio procede del extranjero.

Mostrar comentarios