Los fondos doblegan a Teles: OI 'toca' a Telefónica para vender su negocio móvil

  • La operadora confirma que tiene interés en estos activos y estarán "pendientes" para analizar la potencial compra de esta división.
La fusión de PT y Oi da a luz a un nuevo "gigante" de las telecomunicaciones
La fusión de PT y Oi da a luz a un nuevo "gigante" de las telecomunicaciones

El consejero delegado de la brasileña Oi ha dado su brazo a torcer. La compañía ha iniciado los contactos con las empresas interesadas en su negocio móvil, entre ellas Telefónica, para arrancar el proceso para una potencial venta. La operadora española admite que ya se han sucedido los primeros contactos.

"El proceso ha empezado porque la compañía, por medio de sus asesores, se ha puesto en contacto con las empresas que podrían estar interesadas en la operación", ha explicado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante una presentación del sector de las telecomunicaciones organizada por Morgan Stanley.

Tal y como reconoció ante analistas en la última presentación de resultados, Vilá ha insistido en que estarán pendientes para analizar una posible compra y, a la vez, ha resaltado que la división móvil de la brasileña tiene una cuota importante de clientes que le permitiría consolidar su posición de liderazgo en este mercado.

Telefónica no es el único operador que ha mostrado su interés en esta operación. A la española se suman sus dos principales rivales en Brasil: Telecom Italia, a través de su filial brasileña TIM, y America Movil, el conglomerado de telecos liderado por el magnate mexicano Carlos Slim.

La española se juega mucho en esta operación. No tanto por el tamaño de la misma, sino porque si finalmente los activos del negocio móvil se los queda su competidor mexicano, Carlos Slim, podría poner en riesgo su dominio en este mercado, el segundo por ingresos en todo el mundo después del español. Y máxime después de que se hiciera con el operador Nextel por más de 900 millones de dólares, que le permitirá sumar clientes hasta superar el 26% de cuota de mercado.

Pese a que la depreciación del real ha acabado impactando en las cuentas consolidadas del grupo español, Brasil sigue siendo su segundo mejor mercado y uno de los que más potencial tiene para la operadora. Aglutinó el 20% de los ingresos en los nueve primeros meses de este año (7.536 millones de euros) y fue el que más creció en el último trimestre. 

Este movimiento 'in extremis' de Oi demuestra que la batalla entre los grandes fondos de inversión y el actual consejero delegado, Eurico Teles, ha tenido a los primeros como ganadores. Hasta la fecha, esta pelea había retrasado el proceso de venta de estos activos tres años después de que la compañía se declarar en concurso de acreedores por su fuerte deuda. 

Mostrar comentarios