Abogado del Estado

Ontier ficha al exjefe jurídico de la SEPI con la vista puesta en los fondos UE

El despacho incorpora a Francisco Javier Loriente como socio de derecho público, área que se ha revelado clave dentro del asesoramiento jurídico a empresas y sector público por el dinero de Bruselas.

Pedro Rodero, Jaime Peiro y Javier Loriente de Ontier
Pedro Rodero, Jaime Peiro y Javier Loriente de Ontier
Agencia EFE

La siguiente inyección de los fondos Next Generation reservada para España está a punto tras la autorización de transferencia ordenada por la Comisión Europea a finales de año. A la espera de que los efectos de esta última dosis, dotada con 10.000 millones de euros, lleguen a la economía real a través de los cientos de proyectos ya comprometidos, despachos y consultoras continúan incorporando a sus plantillas perfiles dirigidos a potenciar las relaciones con la Administración Pública. El último en contribuir a este baile de profesionales ha sido Ontier con el fichaje de Francisco Javier Loriente, ex jefe legal de la SEPI.

El que fuera director de Asuntos Jurídicos de la SEPI y secretario del consejo desembarca en la firma legal en calidad de socio para reforzar su departamento de derecho público. Precisamente, es autor de numerosas obras relacionadas con la materia del derecho público y administrativo, área que se ha convertido en un eje central dentro del asesoramiento jurídico a empresas y sector público por los fondos europeos. 

En el sector consideran que Público será uno de los puntales en este 2022. Ya fue clave durante la preparación de propuestas, pero se prevé que vaya a más a medida que vayan distribuyéndose las ayudas y se defina el nuevo marco regulatorio. Prueba de ello es la fuerte apuesta que, pensando en esta oportunidad de negocio, han venido haciendo durante el último año la gran mayoría de bufetes nacionales para dotarse del personal más cualificado, como demuestra la reciente llegada de Félix Plasencia a Cuatrecasas como experto de energía y telecomunicaciones.

Como abogado del Estado coordinó el convenio de asesoría jurídica con varias entidades públicas

Como abogado del Estado con una amplia experiencia en el sector público, el perfil de Loriente cumple con el grado de especialización y conocimiento de la Administración que se busca con tanto ahínco en el sector legal. El letrado acordó una salida pactada de la SEPI en junio del año pasado, en plena polémica por el rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra y su capacidad como hospital financiero para empresas en apuros. En medio de este revuelo, optó por dar un paso al lado y abandonar el cargo que ocupaba desde mediados de 2019. Antes fue administrador único de COFIVACASA y, dentro del cuerpo de la Abogacía del Estado, coordinó el convenio de asistencia jurídica con Loterías, Paradores y RTVE, entre otras entidades públicas.

Como consecuencia de esta decisión tuvo que abandonar también su puesto como vocal en el consejo de administración de Hispasat, que ocupaba en representación de la SEPI. El holding público reaccionó ante su salida fichando como abogado jefe a Javier Morales Abad, hasta ese momento secretario del consejo de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), una entidad dependiente del Ministerio de Industria dedicada a proporcionar músculo financiero a pymes españolas. Así pues, además de cubrir la vacante dejada por Loriente, la SEPI sumaba un perfil con experiencia en la gestión de dinero público.

Volviendo al nuevo proyecto profesional de Loriente, no aterriza solo en Ontier, sino que su llegada coincide con la de Jaime Peiro como socio del área Fiscal. Ambas incorporaciones se enmarca dentro de los planes del despacho para expandir y consolidar su presencia nacional e internacional. Como parte de esta estrategia, la firma que lideran Bernardo Gutiérrez de la Roza y Pedro Rodero ha ampliado recientemente la nómina de socios con contrataciones como las José Luis Luna, exdirector de los servicios jurídicos corporativos de Abengoa, para hacerse cargo del área de Concursal y Reestructuraciones; o Francisco Cantos como responsable de Competencia.

A nivel organizativo, 2021 fue un ejercicio intenso para Ontier, ya que en el transcurso del mismo fichó a Almudena Rodríguez como directora global de Clientes y Mercados; Carlos de la Pedraja, como director global corporativo; María José Serrano, directora global de recursos humanos, o Ángel José Bascones, director de Innovación y Tecnología.

Mostrar comentarios