Currás, exCEO de Dia, cobró 2,5 millones mientras la compañía se iba al 'abismo'

  • La compañía analiza la activación de las cláusulas 'clawback' para reclamar las retribuciones abonadas a los consejeros ejecutivos cesados en 2018.
Fotografía Ricardo Curras
Fotografía Ricardo Curras
EFE

Dia vivió en 2018 toda una vorágine corporativa que ha terminado por estallar con la formulación de sus cuentas corporativas, la reestructuración de la empresa y miles de despidos. Pese a todo, la cúpula ejecutiva y el consejo de la empresa se llevó una remuneración millonaria. La compañía de alimentación tuvo tres consejeros delegados a lo largo de 2018: Ricardo Currás (del 1 de enero hasta el 24 de agosto de 2018), Antonio Coto (desde el 24 de agosto hasta el 28 de diciembre de 2018) y el actual primer ejecutivo; y Borja de la Cierva, desde el pasado 28 de diciembre y el encargado de dar la vuelta a la empresa.

El mejor pagado, sin duda, Currás, el CEO con el que la empresa saltó a bolsa en 2011 y que llevó la batuta a lo largo de estos últimos ocho años. La remuneración total de Currás ascendió a 2,55 millones de euros durante el año pasado, de los que 496.806,45 euros corresponden a su salario fijo y el resto a variables o cobros de dietas en acciones, según detalla en el informe anual de retribuciones. Eso sí, puede que no toda esa cifra acabe en su bolsillo, porque la empresa estudia reclamársela

Reclamación en estudio

Dia explica en su informe de retribuciones que dispone de "cláusulas clawback", por las que puede solicitar la devolución de esos pagos. En concreto, reconoce que está analizando activar esas cláusulas "sobre las distintas retribuciones abonadas a los consejeros ejecutivos cesados en 2018 (así como, en el caso del Sr. Currás, la reclamación de la devolución de cualquier cantidad que pudiera proceder)".

Por ello, matiza que, a la espera de que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración "tomen la decisión que corresponda en relación con lo anterior, Dia ha suspendido el abono de la contraprestación económica por la obligación de no competencia post-contractual" que le correspondía a Currás. 

La compañía de distribución, desglosa en el informe que a Currás le correspondió, como "importe bruto", una "indemnización" de 1,6 millones de euros. Incorpora un pago por 'no competencia', es decir, para que el ejecutivo no pudiese irse a otra empresa de distribución. "Comenzó a percibir una compensación equivalente a una anualidad de la retribución fija anual que estuviera percibiendo al tiempo de la extinción" de su contrato. Es decir, otros 606.600 euros. "Dicha compensación se distribuía a prorrata y se abonaba por meses vencidos en 12 pagos mensuales, cada uno de ellos en cada mes natural de duración del compromiso asumido". Aclara que el exCEO hubiera percibido por ello 101.100 euros, correspondiente a dos mensualidades.

Mientras, Antonio Coto, exresponsable de Dia en Argentina, percibió 207.000 euros como consejero delegado, que también pueden ser reclamadas. En total, ejecutivos y consejeros cobraron 3,9 millones de euros en 2018 por distintos conceptos, según consta en el informe de retribuciones que ha remitido a la CNMV.

Solo el consejo de administración, el órgano llamado a velar por la correcta gobernanza de la empresa y por el interés de los accionistas, recibió un total de 1,1 millones de euros en concepto de retribución fija dineraria, en acciones y dietas por asistencia. La crisis de Dia ha puesto en cuestión la labor de las personas llamadas a velar por el correcto funcionamiento de la sociedad durante los últimos años.

La ex presidenta Ana María Llopis cobró un total de 118.257 euros; Richard Golding, vicepresidente de la compañía, percibió 112.000 euros; Mariano Martin Mampaso (123.000 euros); Borja de la Cierva, actual consejero delegado 119.971 euros; Julián Díaz (74.000 euros); Ángela Spindler (102.700 euros) y María Garaña, ex responsable de Microsoft en España percibió otros 101.000 por su labor como consejera.

El ex director general de la Caixa y ex consejero delegado de Banco Sabadell, Juan María Nin, se llevó 38.800 por su condición como consejero en Dia mientras estuvo en la compañía, mientras que Antonio Urcelay recibió 116.000. Los tres consejeros de Fridman en la compañía Sergio Ferreira, Karl Heinz Holland y Stephan Ducharme, que dejaron la dirección antes del lanzamiento de la oparecibieron 71.975, 61.512 y 25.000 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios