Lar España se dispara en bolsa tras los rumores de opa por parte de Vukile

  • El fondo sudafricano ya tendría toda la financiación y buscaría reforzar su posición en el sector 'retail' con UBS como asesor de la operación.
José Luis del Valle Lar
José Luis del Valle Lar
EFE

La socimi Lar España se ha disparado en bolsa este lunes después de que saliera a la luz la supuesta intención del fondo sudafricano Vukile Property de lanzar una opa sobre la socimi nacional. La primera socimi en llegar al Mercado Continuo está aprovechando los rumores de opa para crecer como la espuma y ya se ha disparado más de un 12% hasta los  7,65 euros. 

Vukile Property, el fondo sudafricano propietario de Castellana Properties, ha puesto el foco en el mercado español con el fin de ampliar sus posicione. La firma estudia hacerse con una participación en la socimi Lar España, uno de los grandes vehículos especializados en centros comerciales, con 15 activos valorados en casi 1.500 millones de euros, según ha adelantado este lunes Expansión.

El fondo sudafricano, que ya cuenta con una importante presencia en nuestro país a través de su participación en Castellana Properties, tendría ya la financiación necesaria para la operación, que se articularía a través de una opa. Para ello, ha contratado al banco suizo UBS como asesor. 

Lar España fue la primera socimi en debutar en el mercado continuo con su salto al parqué en marzo de 2014. Actualmente, tiene una capitalización de 615 millones de euros, lo que supone un descuento del 36% sobre su valor neto de activos, una valoración que para los grandes accionistas no refleja el valor de la compañía. 

Lar España ha estado desde sus inicios centrado en el retail y, siguiendo con esta estrategia, ha ido vendiendo todos los edificios de oficinas que tenía en cartera, así como sus activos logísticos, para centrarse en centros comerciales. Así, la última de sus grandes operaciones fue la venta de su logística por 119,7 millones de euros a Blackstone. 

El principal accionista de Lar España es Pimco, que cuenta con un 20% del capital de la socimi desde su salida a Bolsa en 2014. Además de Pimco, Lar España está participada en un 10% por Grupo Lar, un 8% por Franklin Templeton Institutional, y otras participaciones menores de Santa Lucía, Brandes Investment Partners y BlackRock.

Vukile, a través de Castellana Properties, lleva tiempo planificando su salto al Mercado Continuo. Así, el CEO señalaba hace unos meses que se habían marcado el margen de los 1.200 millones de euros en activos para dar el salto al hermano mediano de los mercados de nuestro país, para lo que han ido dando pasos desde entonces. 

Mostrar comentarios