La CNMV autoriza la opa de Minor sobre NH tras las 'minicompras' de la oferente

  • La tailandesa ofrece una cantidad de 6,30 euros por título y tiene como fin hacerse con el 100% de las acciones de la compañía. 
NH Collection Palacio de Burgos
NH Collection Palacio de Burgos
NH HOTEL GROUP - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado luz verde a la opa presentada por el grupo tailandés Minor sobre el 100% de la cadena hotelera española NH Hotel Group. La venta de las acciones se producirá a un precio de 6,30 euros, tal y como se anunció, tras reducir de la oferta primaria el pago de un dividendo de 0,10 euros por título. 

En los últimos meses, la hotelera tailandesa ha ido realizando pequeñas adquisiciones de acciones en paquetes de medio millón de títulos de forma casi diaria. Ahora, la CNMV ha dado un paso más y ha autorizado la oferta por la totalidad de la compañía, por lo que se espera que próximamente se abra el plazo de aceptación.

La oferta, presentada por MHG Continental Holding, entidad domiciliada en Singapur, y que está íntegramente participada por Minor, fue admitida a trámite el pasado 19 de julio como voluntaria y convertida en obligatoria el 9 de agosto. Ahora serán los accionistas los que deberán decidir si quieren aceptar la oferta de compra de sus acciones de los tailandeses o quedarse con sus títulos. 

Minor es actualmente el socio mayoritario de NH con un 46,376% de los títulos de la compañía, según la CNMV. Por detrás se encontraría Hesperia, con más de un 8%, según los datos del Registro Mercantil. Precisamente la entidad que representa José Antonio Castro tiene varios frentes abiertos con la hotelera española desde la llegada de los tailandeses. 

Tanto fue así que Castro rompió el acuerdo de gestión de hoteles de su cartera. Poco antes, Hesperia había contratado a JP Morgan como asesor para explorar las opciones de sus títulos sobre los que Minor ha lanzado la opa. Entre estas alternativas, se contempla buscar inversores para "impulsar una alternativa mejor" que compita con la planteada por el grupo tailandés. 

Castro ha puesto sobre la mesa su disconformidad con la llegada de Minor al grupo en varias ocasiones y ha admitido que la oferta pública de adquisición no valora correctamente a la firma. Hesperia ha quedado así atrapado en una compañía controlada de forma mayoritaria por los tailandeses y ahora deberá poner en una balanza ambas situaciones y aceptar o no, la oferta por sus títulos. 

Mostrar comentarios