Eleva su posición al 26,5%

Criteria endurece su pugna con IFM tras verse obligada a 'mojarse' ante la OPA

El primer accionista de Naturgy ha dado un giro a su estrategia de rechazo al fondo australiano después de que la CNMV le exigiese trasladar al mercado la posición adoptada ante la oferta.

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé
Agencia EFE

CriteriaCaixa se ha convertido en la punta de lanza de la oposición contra la oferta pública de adquisición (opa) de IFM sobre Naturgy. El presidente del holding inversor, Isidro Fainé, ha elevado el tono en su pugna con el fondo de pensiones australiano, que ha pasado de 'guerra fría' a batalla campal en la recta final de la transacción. El giro radical del primer accionista del grupo energético lo ha desencadenado la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, con su requerimiento para que Criteria manifestase de forma explícita su posición ante la oferta de IFM, ha neutralizado el as en la manga del brazo inversor de La Caixa, que el holding se había esforzado en mantener a buen recaudo hasta el último momento.

Ya en mayo, cuando el Gobierno aún tenía en vilo a IFM, Criteria manifestó su determinación de reforzarse en el capital de la gasista hasta quedar cerca del 30%, el umbral que fija la ley para formular una opa. El holding inversor disparó entonces la compra de títulos de Naturgy hasta aglutinar, a día de hoy, una participación del 26,5%. Pero, la entidad que preside Fainé había evitado comunicar al resto de accionistas de forma oficial su intención de acudir o no a la oferta, cuyo plazo de aceptación concluye este viernes 8 de octubre. 

La reticencia de Criteria a oficializar su posicionamiento había alimentado las especulaciones en el mercado donde, según varias fuentes conocedoras del proceso de opa consultadas por La Información, no se descartaba que el primer accionista del grupo energético acabase acudiendo a la oferta del fondo de pensiones. Pero la determinación de la CNMV de despejar cualquier incógnita que pudiera empañar el foco de los accionistas minoritarios, obligó al holding que preside Fainé a manifestar, negro sobre blanco, su posición. 

"Tanto por su contenido como por su contexto, (la opa de IFM) no ofrece satisfacción plena a los intereses de Criteria, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy", sentenció el comunicado que Criteria envió a la CNMV el pasado 23 de septiembre. El máximo accionista de la compañía sustentó su decisión en el impacto de la opa en la gobernanza de la gasista del que advirtió un reciente informe elaborado por el propio consejo de Naturgy. El consejo de administración de la gasista ya trasladó al supervisor bursátil que, tanto los consejeros como los directivos con acciones de la energética, habían manifestado en bloque su intención de no vender a IFM. 

La rotundidad del mensaje obliga a Criteria a descartar de forma definitiva la opción de vender este viernes, si es que dicha posibilidad estuvo sobre la mesa en algún momento. De lo contrario, el holding inversor de La Caixa estaría quebrantando los principios básicos de protección al accionista minoritario. Con todas las cartas al descubierto, el primer accionista de Naturgy no ha tardado en descargar abiertamente contra IFM. Del mismo modo, ha reactivado la compra masiva de acciones de la gasista, decisiva para recortar el free float del grupo, el capital que cotiza libremente en bolsa susceptible de acudir a la opa.

La exigencia de la CNMV fuerza a Criteria a descartar definitivamente la opción de acudir a la opa, escenario que el mercado ha barajado hasta el último momento

El propio Fainé se ha hecho con la voz cantante de la resistencia al inversor extranjero. Esta misma semana, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa arremetió contra las últimas declaraciones del responsable de IFM en España, Jaime Siles, que abrió la puerta a suspender el dividendo de la gasista durante "el tiempo que sea necesario", si la opa culmina de forma favorable para el fondo de pensiones. Fainé defendió abiertamente el pago al accionista como un "pilar fundamental" para la Obra Social de la entidad catalana, tomando, por primera vez desde que se lanzó la opa, una posición clara frente al inversor extranjero.

La Caixa, a través de Criteria, controlaba en mayo el 24,8% de Naturgy. Hace menos de un mes, a mediados de septiembre, su participación se situaba en el 25,99% del capital social del grupo. Este miércoles, el holding inversor alcanzó el 26,58% después de desembolsar casi 60 millones de euros para hacerse con un paquete de 2,5 millones de acciones, equivalentes al 0,3% del capital de la energética. En el conjunto de los cuatro últimos meses, Criteria ha invertido casi 380 millones de euros para adquirir acciones de los cerca de 70.000 accionistas minoritarios susceptibles de acudir a la oferta del fondo.

Mostrar comentarios