Sobre el 22,69% de su capital

Quién es IFM, el fondo australiano que ha lanzado una OPA por Naturgy

Los ministerios de Industria, Economía y Transición Ecológica evalúan la oferta para hacerse con el 22,69% del capital.

Efe
Quién es IFM, el fondo australiano que ha lanzado una OPA sobre Naturgy
EFE

No estaba en las previsiones, ni en las agendas. De repente, a primerísima hora del pasado martes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tutela todo lo que acontece en los mercados españoles, dio a conocer un 'hecho relevante' que agitaba de inmediato las aguas de la bolsa, poco antes de su apertura: el fondo australiano IFM presentaba una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria y parcial sobre el 22,69% de la compañía energética de Naturgy. 

En cualquier caso, la última palabra la tiene el Gobierno. Y es que la posibilidad de vender empresas españoles está limitada desde marzo de 2020 por el Real Decreto 436&2020, del 14 de marzo, y por el RDL 34/2020 de 17 de noviembre, que extiende la limitación también a inversores europeos. Ahora, el Ejecutivo tiene hasta seis meses de plazo para resolver esta solicitud, según se estipula en el proceso administrativo. 

Pero, volviendo a la OPA, ¿quién es, exactamente, IFM Investors y por qué quiere comprar Naturgy? Hablamos de una de las compañías más importantes de fondos de pensiones australianos. Está, además, especializada, entre otros, en inversiones de deuda, infraestructuras y capital inversión, público y privado. Según detallan en su propia página web: "El enfoque principal de IFM es ofrecer un rendimiento neto superior a largo plazo a través de carteras de calidad que tengan un fuerte enfoque de riesgo". 

Tiene su sede principal en Melbourne (Australia), aunque sus oficinas se extienden a lo largo y ancho del globo terráqueo: en Nueva York, Londres, Sydney, Berlin, Tokyo, Hong Kong, Seúl y Zurich. Su crecimiento y presencia internacional ha sido exponencial en los últimos años, pues hablamos de una empresa relativamente joven. Nació en 1990 bajo el nombre Development Australia Fund y con el objetivo inicial de crear un fondo de inversión en empresas australianas de crecimiento acelerado, tanto privadas como públicas, así como en activos de infraestructuras. 

Poco más tarde, en el 94, nace la compañía Industry Funds Services (IFS), que está especializada en asesoramiento e inversiones en infraestructuras, capital inversión privado, etc. Una década más tarde, tiene lugar la fusión entre ambos y se crea la Industry Funds Management (IFM), que en 2013 cambió a IFM Investors. 

La oferta en Naturgy persigue una operación sin guerras y "a largo plazo", según el vicepresidente del fondo Jaime Siles. En ese planteamiento, los accionistas mayoritarios, encabezados por Criteria-Caixa (24,8%), CVC (20,7%) y GIP (20,4%), aceptarían la entrada en el consejo de un cuarto actor, con participaciones equilibradas en torno al 20%, mientras el accionista principal -Caixa- accedería a vender parte de su paquete.

Una operación sin sobresaltos como la que plantea IFM -100.000 millones en activos por todo el mundo y los ahorros de 11 millones pensionistas detrás- permitiría a Caixa mantener posiciones en el grupo gasista. Naturgy es una fuente de dividendos importante para Criteria, que ha virado de la gestión en participaciones industriales a la búsqueda de participaciones financieras de alto rendimiento.

Mostrar comentarios