Desarrollará 18 parques solares

OPDEnergy confía a BBVA financiación por 500 millones antes del salto a bolsa

La renovable navarra ha agendado su estreno bursátil para mediados de mayo y destinará hasta 76 millones del préstamo a financiar acuerdos de compraventa de energía a largo plazo

Opdenergy anuncia que saldrá a bolsa en España para captar unos 400 millones
OPDEnergy firma un crédito con BBVA de 500 millones antes de su salto a bolsa
Opdenergy

La salida a bolsa de la energética navarra OPDEnergy va viento en popa. La compañía centrada en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre ha mandatado a BBVA financiación por valor de 500 millones de euros para dar respaldo económico al desarrollo, construcción y puesta a punto de su cartera de proyectos backlog en España. OPDEnergy ha agendado su estreno bursátil, como tarde, para mediados de mayo y destinará hasta 76 millones del monto total del préstamo sellado con la entidad que preside Carlos Torres a financiar acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, conocidos como PPA (Power Purchase Agreement) en la jerga.

La renovable, que lidera la parrilla de salida de OPVs del sector en España solo por detrás de Econer, ha confiado a BBVA el aseguramiento para la financiación, a través de un project finance a largo plazo, de la totalidad de sus proyectos de backlog o cartera de pedidos firmados en el país con una potencia instalada esperada total de aproximadamente 725 MWp (potencia pico, esto es, la suma de las potencias de los paneles solares en condiciones estándar). De la cuantía total, la energética destinará hasta 20 millones de euros a los avales vinculados a las cuentas de reserva habituales en este tipo de operaciones.

La financiación estará sujeta a las condiciones estándar en este tipo de financiaciones que incluirán, "due dilligence satisfactorias para la entidad financiadora, aprobación final de los comités internos y ausencia de Cambio Material Adverso (Material Adverse Change)", reza el comunicado que ha lanzado OPDEnergy este martes. La renovables espera completar esta financiación antes del verano con un grupo de bancos liderado por BBVA, entidad que actuará como "Mandated Lead Arranger, Sole Bookrunner y Underwriter". 

En detalle, con esta inminente inyección de liquidez OPDEnergy tiene previsto desarrollar 18 parques solares distribuidos por todo el mapa nacional que se agruparán en nueve clusters (concentración de empresas en una zona geográfica determinada). En concreto, OPDEnergy tiene previsto el desarrollo y construcción de varios proyectos en Aragón: la planta solar La Estación, ubicada en Teruel, con una capacidad instalada de unos 37,5 MWp; y en Zaragoza, los parques fotovoltaicos de Los Arcos, Los Cartujos, Montetorrero y Centrovia, con una potencia instalada de cerca de 50 MWp, 62,5 MWp,150 MWp y 62,5 MWp, respectivamente.

En paralelo, en Castilla La Mancha, la renovable navarra tiene previsto desarrollar y construir la planta solar Manzanares 1 con una potencia instalada de aproximadamente 37MWp, en Ciudad Real y otros 150 MWp correspondientes a la planta solar Minglanilla, situada en Cuenca. En la provincia de Zamora, OPDEnergy pondrá en marcha dos plantas de 25,4MWp y 50MWp3 de potencia instalada. Asimismo, está previsto el desarrollo y construcción de aproximadamente 100 MWp adicionales con las instalaciones Gazules 1 y 2, situadas ambas en la provincia de Cádiz.

OPDEnergy ha fichado a Santander y Citi como entidades coordinadoras de su salida a bolsa, operación que cuenta con Rothschild como banco supervisor

La energética navarra cuenta con Banco Santander y Citi como entidades coordinadoras de su salida a bolsa, operación que está siendo supervisada por el banco de inversión Rothschild. La cartera de proyectos de OPDEnergy, listos para entrar en operación y en fase de construcción incluye trece plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, con una capacidad instalada bruta de unos 583,7 MW -incluyendo dos plantas en las que la compañía posee una participación no mayoritaria- y una capacidad instalada atribuible de aproximadamente 468,3 MW.

Además, la renovable tiene un atractivo perfil de crecimiento con una cartera de proyectos en desarrollo de unos 9,4 GW de capacidad bruta total, de los cuales aproximadamente 3,7 GW corresponden a proyectos en fase avanzada. Todos estos aspectos han seducido a los inversores, a diferencia de otras renovables aspirantes a convertirse en sociedades cotizadas, cuyo negocio se basa en futuribles más que en actividades ya en curso. 

Mostrar comentarios