Cambios en el folleto de OPV

La navarra Opdenergy pisa el acelerador para dar su gran salto en bolsa en junio

El grupo renovable pospuso el pasado mayo su debut bursátil. Ahora el grupo ha subido una marcha de la mano de Barclays, Santander y Société Générale en sus planes para saltar al mercado continuo.

Aerogeneradores de Opdenergy
Aerogeneradores de Opdenergy
Opdenergy

La navarra Opdenergy ha pisado el acelerador para salir a bolsa en la ventana del mes de junio, según coinciden varias fuentes financieras consultadas por La Información. El grupo de renovables que dirige Luis Cid pospuso el pasado mayo su debut bursátil ante la volatilidad del mercado. La compañía dio marcha atrás solo tres días antes de la fecha en que estaba previsto su salto al parqué. Ahora, Opdenergy ha subido una marcha de la mano de Barclays, Banco Santander y Société Générale en sus planes para conquistar el mercado continuo. 

En un primer momento, la compañía confió en Citi y Banco Santander como coordinadores globales de su oferta pública de venta (OPV). Tras el frenazo de la pasada primavera, el grupo renovable renovó el sindicato de bancos contratados para su OPV. Opdenergy ha mantenido en primera fila a Santander, pero ha dejado a Citi fuera de su nueva carrera hacia el parqué. Según las distintas fuentes consultadas, la empresa tomó esta decisión tras considerar que la valoración sugerida por el gigante estadounidense de la banca de inversión, superior a los 900 millones de euros, era sensiblemente superior a la avidez que entonces presentaba el mercado. 

En su hoja de ruta original, Opdenergy aspiraba a captar hasta 425 millones de euros con su estreno bursátil, a través de una oferta primaria de acciones nuevas con la que la compañía prevé captar hasta 400 millones, seguida de una oferta secundaria de títulos propios (venta de acciones de los propios accionistas) con los que la empresa esperaba obtener entre 15 y 20 millones. Con este objetivo, la compañía dibujó una horquilla orientativa de 4,26 a 5,20 euros por acción en las reuniones preliminares con los inversores (pilot fishing en la jerga). 

Los potenciales compradores no respondieron con el apetito esperado, algo que, sumado al antecedente de su rival Ecoener, que se desplomó un 15% en la jornada de su debut bursátil, precipitó la decisión de Opdenergy de posponer sine die su salto al parqué. La renovable navarra comunicó su paso atrás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 5 de mayo, 24 horas después del fiasco de Ecoener. 

La ley del mercado de valores, el periodo de validez de los folletos de OPV es de doce meses desde el momento de su aprobación. En el caso de Opdenergy, la CNMV dio su visto bueno al documento el pasado abril. El grupo se encuentra trabajando en un nuevo folleto de emisión que, según las fuentes consultadas, incluirá ciertos cambios en el perímetro de la operación, para acomodar su oferta al actual entorno financiero. Opdenergy se postula ahora como la segunda salida a bolsa que tendrá lugar este año, dado el paso atrás de Ibercaja, y solo precedida por Atrys Health, que este mismo jueves ha comunicado a la CNMV su intención de saltar al parqué el próximo lunes 7 de febrero.

Opdenergy trabaja en la elaboración de un nuevo folleto de OPV, donde prevé incluir ciertos cambios en el perímetro de la operación respecto a su hoja de ruta de la pasada primavera

Opdenergy ha aprovechado los últimos meses para engordar su cartera de megavatios y hacer acopio de fondos propios para cumplir sus objetivos, que pasan por poner en operación y construcción, antes del próximo mes de julio, proyectos por más de 1.500 megavatios (MW) que el grupo tiene distribuidos entre España, Chile, México, Italia y EEUU. Con este hito, la compañía espera demostrar galones ante los inversores para blindar su segundo intento de salto al parqué. Adicionalmente, la compañía cuenta con otros 6.000 MW de proyectos en diferentes etapas de desarrollo.

Entre los éxitos que ha atesorado la firma, que reactivó sus planes de salida al continuo el pasado otoño como adelantó el diario 'Expansión', destaca la adjudicación del 35% de la capacidad en liza en la última subasta renovada celebrada en Chile el pasado septiembre. Esto se traduce en 819 GWh/año, entre potencia solar y eólica. También el pasado ejercicio, Opdenergy cerró la venta de una veintena de proyectos fotovoltaicos a Bruc Energy, un paquete por más de 1.044 MW cuyo trasvase al fondo presidido por Juan Béjar está previsto que se ejecute este mismo año.

Entre las opciones en las que ha venido trabajando Opdenergy se cuenta la búsqueda de un socio financiero para ciertos activos verdes de cara a elevar la valoración de la compañía a ojos del mercado. Se trata de la misma estrategia que está llevando a cabo Repsol en el proceso de colocación de sus renovables. La venta a Bruc Energy ha servido para compensar, en parte, la eventual entrada de un socio financiero; de hecho, Opdenergy confía en que esta operación sirva para impulsar considerablemente su ebitda en el presente ejercicio, siempre con vistas a su puesta de largo en bolsa. 

Mostrar comentarios