Luz verde al folleto

Opdenergy obtiene el plácet de la CNMV y planea su debut en bolsa el 22 de julio

La compañía de energías renovables dará el salto al parqué tras un primer intento fallido a rango de entre 4,75 y 5,50 euros, en el que los dueños de Mayoral saldrán con ventaja al pasar a controlar el 6% del grupo.

Opdenergy
Opdenergy obtiene el plácet de la CNMV y busca debutar en bolsa el 22 de julio. 
L.I.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno al folleto de salida a bolsa de Opdenergy, que planea su estreno bursátil para el próximo 22 de julio con un rango de precios no vinculante para su salida a bolsa estará entre 4,75 y 5,50 euros, lo que supone una valoración de la compañía de entre 503 y 572 millones antes de la ampliación de capital. El objetivo de su debut bursátil pasa por obtener unos ingresos brutos de alrededor de 200 millones de euros que le permitan financiar su plan de negocio hasta 2025, con el que pretende alcanzar una capacidad de 3.3 GW de activos en operación y en construcción.

La oferta consistirá en una oferta primaria de nuevas acciones a inversores cualificados que suscriban al menos 100.000 euros cada uno, y también a ciertos empleados del grupo, miembros de la alta dirección, el consejero delegado y otras personas "estrechamente relacionadas o vinculadas", así como a inversores nacionales.

En su hoja de ruta original, Opdenergy aspiraba a captar hasta 425 millones de euros con su estreno bursátil, a través de una oferta primaria de acciones nuevas con la que la compañía prevé captar hasta 400 millones, seguida de una oferta secundaria de títulos propios (venta de acciones de los propios accionistas) con los que la empresa esperaba obtener entre 15 y 20 millones. Con este objetivo, la compañía dibujó una horquilla orientativa de 4,26 a 5,20 euros por acción en las reuniones preliminares con los inversores (pilot fishing en la jerga).

La entrada a los mercados financieros viene condicionada por los dueños de Mayoral(Indumenta Pueri), que tomarán el control del 6% del grupo, como adelantó La Información. En la práctica esto supone que la familia, a través de su 'family office', adquirirán alrededor del 25% de las nuevas acciones que emita la compañía de energías limpias. La compañía navarra protagonizará el primer salto al mercado continuo del año, toda vez que el resto de aspirantes a salir a cotizar en 2022, como Ibercaja o Mecalux, han puesto sus planes al ralentí a la espera de que concurran condiciones más propicias. El debut del grupo que dirige Luis Cid será, por tanto, un acontecimiento clave para revitalizar el árido mercado de valores español.

El grupo español de energías renovables consigue el salto al parqué tras el intento fallido de hace menos de un año. En un primer momento, la compañía confió en Citi y Banco Santander como coordinadores globales de su oferta pública de venta (OPV). Tras el frenazo de la pasada primavera, el grupo renovable renovó el sindicato de bancos contratados para su OPV. Opdenergy ha mantenido en primera fila a Santander, pero ha dejado a Citi fuera de juego. Según las distintas fuentes consultadas por este medio, la empresa tomó esta decisión tras considerar que la valoración sugerida por el gigante estadounidense de la banca de inversión, superior a los 900 millones de euros, era sensiblemente superior a la avidez que entonces presentaba el mercado. 

Opdenergy ha aprovechado los últimos meses para engordar su cartera de megavatios y hacer acopio de fondos propios para cumplir sus objetivos, que pasan por poner en operación y construcción, antes del próximo mes de julio, proyectos por más de 1.500 megavatios (MW) que el grupo tiene distribuidos entre España, Chile, México, Italia y EEUU. Con este hito, la compañía espera demostrar galones ante los inversores para blindar su segundo intento de salto al parqué. Adicionalmente, la compañía cuenta con otros 6.000 MW de proyectos en diferentes etapas de desarrollo.

Entre los éxitos que ha atesorado la firma, destaca la adjudicación del 35% de la capacidad en liza en la última subasta renovada celebrada en Chile el pasado septiembre. Esto se traduce en 819 GWh por año, entre potencia solar y eólica. También el pasado ejercicio, Opdenergy cerró la venta de una veintena de proyectos fotovoltaicos a Bruc Energy, un paquete por más de 1.044 MW cuyo trasvase al fondo presidido por Juan Béjar está previsto que se ejecute este mismo año.

Entre las opciones en las que ha venido trabajando Opdenergy se cuenta la búsqueda de un socio financiero para ciertos activos verdes de cara a elevar la valoración de la compañía a ojos del mercado. Se trata de la misma estrategia que está llevando a cabo Repsol en el proceso de colocación de sus renovables. La venta a Bruc Energy ha servido para compensar, en parte, la eventual entrada de un socio financiero; de hecho, Opdenergy confía en que esta operación sirva para impulsar considerablemente su ebitda en el presente ejercicio, siempre con vistas a su puesta de largo en bolsa.

Mostrar comentarios