Tercer debut del año

La navarra OPDEnergy saldrá a bolsa el 7 de mayo valorada en 900 millones

La compañía quiere captar hasta 425 millones con su estreno bursátil para el que ha establecido una horquilla orientativa de 4,26 a 5,20 euros por acción.

Producción de energía eólica de OPDEnergy
Producción de energía eólica de OPDEnergy
OPDEnergy

La navarra OPDEnergy se colgará la medalla de plata en la carrera verde hacia la bolsa. La renovable ha logrado este viernes la vía libre de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido este viernes luz verde de la CNMV para acometer una ampliación de capital para captar hasta 425 millones. La energética cotizará el próximo 7 de mayo valorada en el entorno de los 900 millones de euros y ha establecido una horquilla para su debut de entre 4,26 y 5,20 euros por acción

Dada la efervescencia que vive el sector de la energía limpia, la compañía navarra se propuso no dilatar su estreno bursátil más allá de mediados de mayo, tal y como adelantó La Información. La operación constará de una oferta de acciones nuevas -la citada ampliación de capital- con la que la compañía prevé captar entre 375 y 425 millones de euros (incluyendo valor a la par y prima de emisión).

En un primer momento, la compañía se planteó la posibilidad de ejecutar una oferta secundaria de títulos propios (venta de acciones de los actuales accionistas) con los que la empresa espera obtener entre 15 y 20 millones de euros. Finalmente, OPDEnergy ha decidido no acometer este segundo tramo, menos significativo, por el que el accionista Francisco Javier Remacha Martínez, que actualmente cuenta con un 15,6% del capital social, habría colocado una parte de esta participación. 

Además de Remacha, el capital de la compañía incluye como socios de referencia a Gustavo Carrero Diez (42,18%) y Alejandro Javier Chaves Martínez (42,18%). La decisión final de no llevar a cabo esa oferta secundaria responde al interés de los actuales accionistas de mantener el control mayoritario sobre OPDEnergy. La empresa anticipa que la capitalización bursátil del grupo podría oscilar entre los 826 y 926 millones de euros.

OPDEnergy cuenta con Banco Santander y Citi como bancos coordinadores de su salto a la primera división bursátil. La operación cuenta con Alantra, Bank of America, Berenberg y RBC como bookrunners, mientras que la renovable ha fichado a Evercore y Rothschild como asesores. La cartera de proyectos de OPDEnergy, listos para entrar en operación y en fase de construcción incluye trece plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, con una capacidad instalada bruta de unos 583,7 MW -incluyendo dos plantas en las que la compañía posee una participación no mayoritaria- y una capacidad instalada atribuible de aproximadamente 468,3 MW.

Esta misma semana, la compañía centrada en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre ha mandatado a BBVA financiación por valor de 500 millones de euros para dar respaldo económico al desarrollo, construcción y puesta a punto de su cartera de proyectos backlog en España. La sociedad destinará hasta 76 millones del monto total del préstamo sellado con la entidad que preside Carlos Torres a financiar acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, conocidos como PPA (Power Purchase Agreement) en la jerga. 

Mostrar comentarios