Sondea a los inversores tras el caso Deliveroo

OPDEnergy cotizará a mitad de mayo tras tantear los altibajos del mercado

La salida a bolsa de la empresa navarra constará de una emisión de nuevas acciones para captar hasta 400 millones a la que se sumará una secundaria de títulos propios para obtener entre 15 y 20 millones.

Producción de energía eólica de OPDEnergy
Producción de energía eólica de OPDEnergy
OPDEnergy

El bombeo de estrenos verdes en bolsa no frena y todo apunta a que la navarra OPDEnergy se colgará la medalla de plata en su salto al parqué. La compañía navarra tiene previsto dejar su estreno bursátil, como tarde, para mediados de mayo, según confirman fuentes financieras consultadas por La Información. La favorable respuesta de los inversores a la salida a bolsa de Ecoener, agendada para el 30 de abril, ha puesto de manifiesto que la ola de OPVs de las renovables goza de viento de cola. No obstante, el mercado ha sufrido altibajos frente al boom de estrenos en el parqué que está marcando el año en curso, fluctuaciones que han obligado a los bancos asesores de las energéticas a tantear la respuesta de los inversores antes de poner toda la carne en el asador de las bolsas españolas. 

Antes de cristalizar, el boom de proyectos renovables para cotizar en bolsa ha obligado a los grandes bancos a separar el grano de la paja. Con todo, el arranque del año ya ha dejado algunos fiascos como el pinchazo de Deliveroo el mismo día de su debut: las acciones de la compañía se desplomaron más de un 26% al cierre de su primera jornada en bolsa. Fuentes financieras aseguran que el caso Deliveroo llevó a sondear de nuevo a los inversores, escrutinio que, por ejemplo, llevó a Capital Energy a frenar su salida a bolsa ante la baja tasación que ofrecieron los inversores en las reuniones preliminares (pilot fishing en la jerga). 

El efecto no ha sido el mismo para compañías como OPDEnergy, Ecoener o Acciona Energía, que han decidido seguir adelante tras considerar que, para ellas, el entorno sigue respondiendo de forma propicia. En el caso de OPDEnergy, fuentes financieras apuntan a que la demanda es contundente, con cerca de medio millar de inversores en disposición de  inyectar financiación en el inminente debut bursátil del grupo verde. La operación constará de una oferta primaria de acciones nuevas con la que la compañía prevé captar hasta 400 millones de euros, seguida de una oferta secundaria de títulos propios (venta de acciones de los propios accionistas) con los que la empresa espera obtener entre 15 y 20 millones de euros.

La energética navarra cuenta con Banco Santander y Citi como entidades coordinadoras de su salida a bolsa, operación que está siendo supervisada por el banco de inversión Rothschild. La cartera de proyectos de  OPDEnergy, listos para entrar en operación y en fase de construcción incluye trece plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, con una capacidad instalada bruta de unos 583,7 MW -incluyendo dos plantas en las que la compañía posee una participación no mayoritaria- y una capacidad instalada atribuible de aproximadamente 468,3 MW

Además, la renovable tiene un atractivo perfil de crecimiento con una cartera de proyectos en desarrollo de unos 9,4 GW de capacidad bruta total, de los cuales aproximadamente 3,7 GW corresponden a proyectos en fase backlog (cartera de pedidos firmados o en fase avanzada. Todos estos aspectos han seducido a los inversores, a diferencia de otras renovables aspirantes a convertirse en sociedades cotizadas, cuyo negocio se basa en futuribles más que en actividades ya en curso. 

Antes que la firma navarra cotizará Ecoener que el pasado jueves logró el visto bueno de la CNMV para saltar a la primera división bursátil el 30 de abril, con una colocación con la que espera captar, al menos, 181 millones de euros, cuantía que podría aumentar hasta rozar los 200 millones si el grupo gallego ejercita la opción de sobreasignación completamente. La filial verde de Acciona es otro emisor que compite en fechas con el calendario manejado por OPDEnergy, puesto que la semana pasada el grupo que preside José Manuel Entrecanales confirmó en junta general su intención de colocar en bolsa, como mínimo, el 25% de su capital antes del verano

La cartera de proyectos de OPDEnergy ronda los 583,7 MW, además la capacidad bruta de sus proyectos en desarrollo llega a los 9,4 GW 

Entre las renovables que han reculado en sus planes para cotizar en los mercados españoles, Capital Energy, cuyo proyecto de cotización empezó a fraguarse en noviembre de 2020 y contrató a Goldman Sachs y UBS como bancos coordinadores, ya se ha bajado del barco. Por su parte, Factor Energía, que cuenta con Solventis como asesor y ha confiado en Banco Santander y Berenberg para coordinar la operación, se mantiene a la expectativa. En otra liga juega la filial verde de Repsol valorada en su conjunto en más de 4.000 millones de euros

Todo apunta a que el negocio renovable de la petrolera que preside Antonio Brufau retrasará su estreno bursátil más de lo previsto. Dado el reciente desembarco del grupo en la explotación de las energías limpias, la banca no lo tiene claro y ya ha sugerido a la petrolera posponer su puesta de largo en bolsa, según ha adelantado 'Cinco Días', hasta que la empresa pueda ofrecer una imagen más sólida de su apuesta renovable. Pese a la efervescencia de la energía verde y la ráfaga propicia de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética recientemente aprobada, se ve que los inversores  prefieren tener todas las cartas sobre la mesa antes de lanzarse a respaldar una operación de tal magnitud. 

Mostrar comentarios