El Opel Corsa ya está en Figueruelas: PSA crea 500 nuevos empleos para fabricarlo

Felipe VI visita la planta de Figueruelas, Zaragoza
Felipe VI visita la planta de Figueruelas, Zaragoza
Guillermo Mestre / Heraldo
Felipe VI visita la planta de Figueruelas, Zaragoza
Felipe VI visita la planta de Figueruelas, en Zaragoza, y prueba el nuevo Opel Corsa. / Guillermo Mestre / Heraldo

El Grupo PSA ha invertido 250 millones de euros y ha creado 500 nuevos empleos en su factoría de Figueruelas (Zaragoza) con la llegada de la sexta generación del Corsa, cuya producción en serie ha comenzado este lunes y que en 2020 también tendrá versión 100% eléctrica.

El presidente del consorcio automovilístico francés, Carlos Tavares, señaló en un encuentro con la prensa española que la compañía ha invertido 250 millones de euros en proyectos de mejora energética e innovación tecnológica de los procesos productivos de la planta zaragozana con motivo del comienzo de la producción del nuevo Corsa.

El Grupo PSA fabricará vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas (Zaragoza, Vigo y Madrid) a partir del año que viene, gracias a sus plataformas modulares multienergía CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform), que permiten la posibilidad de ensamblar un mismo modelo con motorizaciones diésel, gasolina o electrificada. Así, todos los nuevos modelos del consorcio francés ensamblados en España tendrán una versión electrificada. Los vehículos 100% eléctricos se producirán sobre la plataforma CMP y los híbridos enchufables sobre la EMP2.

La transición energética del Grupo PSA hacia la electrificación ya ha comenzado, con los nuevos 100% eléctricos Opel Corsa-e, que se ensamblará en Figueruelas (Zaragoza), Peugeot e-208, DS 3 Crossback E-Tense y el híbrido enchufable DS 7 Crossback E-Tense 4x4.

Más de 1.000 Corsas por día 

La planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) empieza este lunes la producción en serie de la sexta generación del Corsa, en un acto que ha contado con la presencia del Rey, Felipe VI. En este contexto, el director del Clúster Ibérico de la compañía, Juan Antonio Muñoz Codina, ha afirmado que la planta de Figueruelas (Zaragoza) está lista para producir más de 1.000 Corsas por día.

"Los Corsas que fabriquemos van a depender de la cantidad de clientes que están dispuestos a comprarlos, pero nosotros estamos preparados para hacer más de 1.000 vehículos por día y la estimación de aquí a final de año puede ser de orden de 45.000 coches de esta nueva generación", ha explicado el directivo, aunque en condiciones normales de producción, en un año en el que no se realiza el lanzamiento, se alcanzarían los 270.000 vehículos.

La eficiencia de las plantas en España 

Por otra parte, Tavares ha destacado los avances que han llevado a cabo las factorías del Grupo en España -Zaragoza, Vigo y Madrid-, aunque ha afirmado que las que el consorcio mantiene en Kenitra (Marruecos) y Mangualde (Portugal) "siguen siendo más eficientes".  Pese a ello, ha agregado que "tanto la planta de Zaragoza como la de Madrid y Vigo están progresando adecuadamente en términos de competitividad". 

Por otro lado, el directivo pidió a los miembros de la Unión Europea (UE), especialmente a España, Italia y Francia, que no tomen actitudes dogmáticas sobre el automóvil y que se debe hacer entender a la sociedad que la movilidad eléctrica es "más cara" que la convencional. Ha recriminado que los tres países  tomaron una posición "muy dogmática" cuando se realizó el debate en el Parlamento Europeo sobre el límite de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos para 2030.

Mostrar comentarios