Openbank presiona a Ana Botín para que potencie la venta de fondos de Santander

  • El CEO del banco digital mandó un pantallazo a su 'jefa' que mostraba que los fondos más vendidos a través de su aplicación eran de la competencia.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, junto a Ezequiel Szafir, CEO de Openbank
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, junto a Ezequiel Szafir, CEO de Openbank
Openbank

Openbank vende más fondos de inversión de la competencia que de su matriz, Santander, un dato que puso de manifiesto su propio consejero delegado, Ezequiel Szafir, durante un encuentro con periodistas españoles celebrado en Berlín con motivo del estreno del banco digital en Alemania que el directivo también ha puesto en conocimiento de la presidenta del grupo, Ana Botín.

La plataforma digital de Openbank cuenta con una especie de ‘supermercado’ de fondos de inversión de arquitectura abierta, lo que permite a sus clientes la compra de productos de terceros en su propia aplicación. Esta configuración propicia que el 40% de los fondos de que vende a través de la plataforma sean del Grupo Santander, mientras que el 60% restante son de competidores. El servicio cuenta con un ranking mensual de los fondos más vendidos, en términos de volumen, y, entre ellos, los de BBVA y otras entidades, superaban a los de Santander hace algunas semanas.

Al darse cuenta, el CEO de Openbank realizó una captura de pantalla de la clasificación en su teléfono móvil y, como él mismo ha revelado, se la remitió a su jefa, Ana Botín. “Dile a tus chicos que se pongan las pilas porque estamos por debajo (de los del 'banco azul')”, escribió Szafir tras comprobar que en la primera posición de los fondos más vendidos a través de su plataforma aparecía BBVA, mientras que Banco Santander ocupaba el cuarto lugar.

En la actualidad, no obstante, el fondo más vendido entre los clientes de Openbank es uno de Novo Banco, mientras que Santander ha conseguido escalar hasta la segunda posición. Según Gonzalo Pradas, director de Wealth Management en el banco digital de Santander, esto se debe a que el ranking se actualiza con los fondos más populares en el último mes.

BBVA y Caixa líderes en 2018

Sea como fuere, lo cierto es que BBVA, con su gama Quality Inversión, lideró la venta de fondos en España durante 2018, por delante de CaixaBank, y desde Openbank, que acumula 1.200 millones de euros bajo gestión, meten presión a Botín para que la gestora de activos del grupo, Santander Asset Menegement (SAM) recupere terreno a sus competidores.

Y es que el próximo paso a seguir en la hoja de ruta de Openbank es su desembarco definitivo en Alemania, mercado en el que tiene una lista de espera de 5.000 clientes y donde su principal propuesta de valor será la gestión de activos a través del teléfono móvil, con una inversión mínima de 500 euros.

Cuatro mercados antes de cierre de año

Está previsto que la entidad digital esté operativa en el país teutón en la segunda quincena de noviembre y además de gestión de activos, Openbank también comercializará entre la clientela alemana tanto hipotecas como créditos al consumo, así como tarjetas sostenibles en las que el redondeo de los pagos irá a parar a organizaciones benéficas, una opción que el usuario, si así lo desea, puede desactivar.

Antes de finales de año está previsto que Openbank aterrice en Países Bajos y Portugal, mientras que el salto a Latinoamérica no se producirá antes de 2020, con México y Argentina como mercados prioritarios. El banco, además, ha solicitado permisos para desarrollar actividad bancaria en todos los países de Europa, incluido Reino Unido, donde quiere aprovechar los bajos tipos de interés para ganar cuota de mercado gracias a su menor estructura de costes, en comparación con un banco tradicional.

Mostrar comentarios