Miércoles, 08.04.2020 - 21:41 h
Para Madrid Nuevo Norte

DCN firma el convenio con Adif y asegura 180.000 m2 de superficie en Chamartín

Esta es la fórmula en la que lleva trabajando meses para licitar el concurso de la estación del norte de la ciudad, eje del proyecto. 

Fotografía Operación Chamartín
Proyecto de Madrid Nuevo Norte. / L.I.

Adif y Distrito Castellana Norte han firmado el convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación de la estación de Chamartín, eje del proyecto de Madrid Nuevo Norte, antigua Operación Chamartín, tal y como se refleja este viernes en el Boletín Oficial del Estado. En concreto se trata de dos acuerdos por los cuales se unen empresa pública y privada para, por un lado, la licitación del proyecto de la estación, y por otro, la redacción de la parte constructiva de pilas y pilotes para la losa que cubrirá las vías

El primero de ellos es el más importante. A través de él, tal y como se señala en el convenio, se establece, ahora por escrito, la atribución a DCN -participada por BBVA, San José y Merlin- de un total de 180.000 metros cuadrados de actividad lucrativa terciaria, independientes de los usos ferroviarios. Estos se dividirán en "150.000 metros cuadrados en la calle Agustín de Foxá y 30.000 metros cuadrados en la calle Bambú". 

Además, DCN se ha cubierto frente a posibles incumplimientos en el proyecto final, dejando por escrito que si "finalmente la totalidad o parte de estos 150.000 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa bruta no estuvieran situados en la calle Agustín de Foxá, determinará de forma automática un derecho de compensación a favor de DCN". 

Adif, como entidad pública, llevará a cabo un concurso de proyectos para licitar la primera fase de las obras de la estación de Chamartín. El convenio tiene por objeto articular la participación de DCN en este concurso y en el expediente de licitación del contrato de servicios. Este se basa en la aprobación conjunta del pliego de condiciones que tendrá que aceptar el adjudicatario del proyecto. 

Además, en cualquier decisión que deba tomarse con respecto a la parte que se quedará la urbanizadora, será la propia firma la que deba aceptar los cambios. De esta forma, de un coste total de poco más de cuatro millones de euros, 2,3 serán abonados por Adif y los 1,7 millones restantes, por DCN, participada por Merlin, San José y BBVA. 

El proyecto de urbanización del norte de Madrid, Madrid Nuevo Norte, aún tiene que salvar el último paso para poder ser aprobado: el 'ok' definitivo de la Comunidad de Madrid que se ha alargado más de lo esperado. El Ayuntamiento aceptó el proyecto apenas unos días después de la entrada de la nueva corporación, en el mes de junio de 2019.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING