Operación salida de Cerberus: Cabot y Hoist, pujan para quedarse con Gescobro

  • El fondo estadounidense pide 350 millones por la compañía, pero las ofertas presentadas la semana pasada podrían haberse quedado lejos de esta cifra.
Sede de Cerberus en Nueva York. / EFE
Sede de Cerberus en Nueva York. / EFE

La venta de Gescobro por parte de Cerberus Capital Management empieza a tomar forma, aunque el éxito final de la operación, que está siendo asesorada por Alantra, dependerá en última instancia del precio que esté dispuesto a aceptar el fondo norteamericano por su filial de recobro de deudas en España.

Según fuentes financieras, a finales de la semana pasada concluyó el primer plazo para presentar ofertas vinculantes por Gescobro. Hoist Finance, filial en España de un banco sueco, y Cabot, un fondo británico especializado en la compra de créditos fallidos, han sido quienes han mostrado un mayor interés por la compañía, a la que Cerberus, que se ha negado a hacer comentarios, pone un precio de 350 millones de euros.

El fondo noruego Axactor también habría sondeado la operación aunque finalmente no ha presentado oferta. Según las fuentes consultadas, las expectativas de precio del fondo estadounidense son elevadas en el momento actual del mercado, por lo que las propuestas de Cabot y Hoist -sería mejor la de este último- se habrían quedado lejos de los 350 millones demandados. Así, no está claro que la venta vaya a fructificar.

Sea como fuere, la venta de Gescobro forma parte del plan de desinversión a cinco años establecido por Cerberus cuando compro la compañía al fondo español Miura en 2014. Su valor es alto gracias al importante número de 'portfolios' de créditos problemáticos que ha adquirido la compañía durante los últimos años, cuyo importe bruto asciende a más de 8.600 millones de euros, procedentes de las principales entidades financieras del país.

Gescobro, que fue fundada en 1980 y actualmente está liderada por Íñigo Mato, dispone de 12 carteras de deuda sin garantía hipotecaria ('unsecured') con un valor nominal de 8.300 millones de euros. Estas carteras son de poca calidad y se venden con descuentos que superan el 95%. No obstante, también tiene dos carteras de deuda con garantía hipotecaria ('secured') con un valor nominal de 300 millones cuyo descuento es mucho menor. Los cobros estimados pendientes de todas las carteras ascienden a casi 600 millones de euros durante los próximos 15 años.

Aparte, la compañía tiene acuerdos de 'servicing' con los principales bancos españoles para gestionar y cobrar sus créditos morosos. En total se trata de 3.500 millones de euros bajo gestión procedentes de terceros que se suman a los 8.600 millones anteriormente mencionados. Entre ellos se encuentra el 'Proyecto Mauser', adquirido recientemente a Perry y JB Capital, según publicó 'El Confidencial'.

Para la gestión de la deuda, la sociedad cuenta con una plantilla de 410 empleados. En 2018, Gescobro registró un beneficio operativo (Ebitda) de 11,3 millones de euros, cifra, que se encuentra por debajo de las pretensiones de Cerberus, mientras que su facturación asciende a unos 30 millones de euros. Su domicilio social está en Madrid, aunque también dispone de oficinas en Barcelona.

Operación salida

Cerberus es uno de los grandes fondos que más han invertido en España desde la crisis -junto a otros como Blackstone, Apollo o Lone Star-. Solo el año pasado cerró la compra de más de 22.000 millones de euros en activos tóxicos ligados al 'ladrillo' de BBVA y Banco Sabadell, pero ya ha comenzado a deshacer posiciones.

A la venta de Gescobro se añade la de Haya Real Estate, servicer con más de 40.000 millones en activos bajo gestión por el que el fondo norteamericano busca obtener 1.200 millones de euros tras haber cancelado los planes de salida a bolsa, según 'Cinco Días'. Rothschild sería el asesor de la operación y DoBank, Intrum y Centricus serían los fondos interesados en su posible compra.

Mostrar comentarios