Los gigantes ferroviarios europeos buscan novio español para subirse al AVE

  • Grandes compañías como la francesa SNCF, la italiana NTV o la británica Virgin, buscan aliados que conozcan el mercado del transporte en nuestro país.
AVE
AVE
Europa Press

La alta velocidad española es el caramelo que se disputan ahora mismo en el mercado ferroviario europeo. Tras los fracasos cosechados en otros países por el modo en que se realizó la apertura de sus vías a otros competidores -como es el caso de Gran Bretaña, en el que el operador dominante se ha 'comido' a sus rivales-, muchos de las tradicionales compañías de este sector en todo el Viejo Continente han puesto la mirada en la infraestructura que hasta ahora solo utilizaba Renfe. 

Pero estas compañías no lo quieren hacer solas y buscan en nuestro país aliados que les ayuden a 'españolizar' las propuestas que presentarán ante Adif. Así, grandes firmas como la francesa SNCF, las italianas NTV o Treintalia y la británica Virgin, buscan aliados que conozcan el mercado del transporte nacional y han encontrado en los operadores de autobús su 'pareja' ideal. 

Así, por ejemplo, el considerado en el sector máximo rival de Renfe, la francesa SNCF, estaría en avanzadas conversaciones con la asturiana Alsa para presentar el próximo 31 de octubre una solicitud de capacidad de red, tal y como ya señaló este medio. La compañía de autobuses tiene el conocimiento del mercado español y ya ha operado pequeñas líneas de ferrocarril, lo que le ha permitido tomar el pulso a este sector. 

Lo mismo ocurre en el caso de Virgin. La británica que ya opera en el mercado de Reino Unido ha encontrado a su aliado perfecto para competir con Renfe en la compañía de autobuses Avanza. Esta firma cuenta con las misma ventajas que lo hace Alsa para con la SNCF, se conoce a sus hipotéticos clientes como la palma de la mano, además de tener la posibilidad de presentar su futuro consorcio como una compañía nacional. 

En este mismo sentido ha movido sus fichas otro gran conglomerado internacional que está a punto de cerrar su acuerdo con Ilsa. La compañía del presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, estuvo negociando de forma conjunta con la constructora Acciona la posibilidad de unirse a tres operadores internacionales. SNCF, NTV y Deutch Bahn fueron los más avanzados en las negociaciones, según confirman fuentes conocedoras.

Finalmente, la constructora de José Manuel Entrecanales ha decidido centrarse en sus negocios 'core' y dejar de lado la posible alianza con el presidente de la operadora aérea y rechazando su presencia en un futuro mercado liberalizado de viajeros. Los números no han salido como consecuencia de los escasos márgenes que se manejan en el proyecto tras una subida de tasas que ha enfadado a muchos de los interesados en este negocio. 

Por otra parte, Talgo irá de la mano con su fondo Trilantic, una alianza estratégica que permite, por un lado, españolizar la oferta gracias a la compañía de Carlos de Palacio y, por otro, capitalizar una de las mejores opciones para hacer frente a Renfe después del 14 de octubre de 2020, una vez que se liberalice el mercado ferroviario. Talgo tiene los trenes, Trilantic, el capital, una alianza que les puede valer para una llegada a la vías que sea amable con Renfe. 

Por su parte, hay un gran operador internacional que aún no ha encontrado 'novio'. Es el caso de la alemana Deutsche Bahn que, tal y como señalan fuentes conocedoras, presentará una solicitud de capacidad de red ante la gestora de las infraestructuras, Adif, en solitario. Lo hará a través de su filial Arriva, un gigante que emplea a 53.000 personas en toda Europa y facturó unos 5.440 millones de euros en 2018.

Mostrar comentarios