Oposición rechaza multas de "retaliación política" a extrabajadores de PDVSA

  • La alianza opositora de Venezuela rechazó hoy las millonarias multas que consideró fueron impuestas bajo "criterios de retaliación política" a 185 extrabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por daños al patrimonio fiscal durante el paro petrolero de 2002.

Caracas, 31 oct.- La alianza opositora de Venezuela rechazó hoy las millonarias multas que consideró fueron impuestas bajo "criterios de retaliación política" a 185 extrabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por daños al patrimonio fiscal durante el paro petrolero de 2002.

"Repudiamos la imposición de sanciones con base en criterios de retaliación política, así como toda desviación de poder dirigida a castigar a quienes ejercieron un derecho constitucional", señaló la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Agregó que "los daños que de manera comprobada haya causado alguna persona a las instalaciones de PDVSA deben tener las consecuencias legales (...), pero no es aceptable que de manera indiscriminada y desproporcionada se sancione a todo trabajador que haya participado o haya tenido papel destacado en dicho paro".

Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, una huelga impulsada por la oposición para presionar al presidente Hugo Chávez a renunciar prácticamente paralizó la petrolera y derivó en el despido de la mayor parte de la directiva de PDVSA y de cerca de 20.000 empleados.

Según el abogado de algunos extrabajadores de PDVSA, Alfredo Romero, el Gobierno ha calculado en 19.000 millones de dólares las pérdidas que produjo el paro, cifra que ahora "pretenden dividir entre los 185 acusados.

Indicó que con ello cada uno de los extrabajadores debería pagar más de 100 millones de dólares", cifra que calificó como "exagerada" y "absurda a todas luces".

Romero recordó que el proceso contra los extrabajadores comenzó en 2006, cuatro años después del paro petrolero, y la primera de las sanciones se conoció el pasado 18 de octubre, afectando a once de los 185 extrabajadores.

Antes del paro, la plantilla de PDVSA bordeaba los 40.000 empleados, de los cuales cerca de 20.000 fueron despedidos por secundar la huelga, entre ellos los 185 que fueron cesados personalmente por Chávez.

En ese entonces, el presidente en una alocución televisada se valió de un pito de árbitro para expulsarlos de la estatal tras pronunciar el nombre de cada uno de ellos.

Mostrar comentarios