Orange, tras pujar por la Champions: "No vamos a alimentar la burbuja del fútbol"

  • La operadora francesa asegura que han participado en la subasta organizada por Mediapro para adquirir los derechos con un "precio adecuado"
Fotografía de Orange
Fotografía de Orange
EFE

Orange mantiene su posición en la partida de ajedrez de los derechos del fútbol: quiere tenerlos dentro de su oferta, y es por eso que han pujado, pero sin "alimentar la burbuja" de precios de los últimos años. La compañía asegura que la puja llevada a cabo junto a Telefónica es a un precio "adecuado".

La operadora francesa insiste en que han sido "muy críticos" con el modelo de venta de derechos del fútbol en España. Pero eso no es obstáculo para querer ofrecer un contenido "con un precio adecuado", para lo que siempre estarán abiertos a negociar.

"Lo que no estamos dispuestos es a alimentar la burbuja que ha habido en ocasiones anteriores en el mercado", ha asegurado Samuel Muñoz, director de marketing de la filial española, durante la presentación de resultados trimestrales de la operadora.

Telefónica advierte con echar atrás

Estas palabras llegan semanas después de que la propia compañía fuera la única, junto a Telefónica, que pujó en la subasta de Mediapro por los derechos de la próxima temporada y dos más de la Champions League. "Hemos pujado con el precio adecuado; el tema no es el fútbol, sino el precio del fútbol", ha apuntado el consejero delegado, Laurent Paillassot.

Hoy, su homólogo en Telefónica, Ángel Vilá, ha tratado de trasladar más presión a Jaume Roures, presidente de Mediapro, en plena negociación de los derechos de la Champions League. Y lo ha hecho insistiendo en que existe una "posibilidad muy clara" de que la 'teleco' no renueve su contrato para el campeonato que arranca el próximo mes de septiembre.

Vodafone es la única que se ha bajado del carro. La operadora británica decidió no pujar. Y lo hizo convencido de que los precios que se estaban barajando no eran los adecuados. "Si no hay cambio de modelo, no salen las cuentas", ha señalado recientemente su consejero delegado, Antonio Coimbra, quien insistió que debía triplicar lo que cobra a cada uno de sus clientes para devolver la inversión a los precios que se plantearon en subastas anteriores.

Alerta sobre las tarifas de datos ilimitados

Al margen del fútbol y ante la nueva tarifa lanzada por Yoigo con datos ilimitados, Orange ha alertado sobre esta posible tendencia de mercado. "No es una necesidad del mercado porque no hay un uso masivo a este nivel de datos todavía", aseguran desde la compañía.

"No sería una buena idea para ninguno de los operadores porque en 2 o 3 años vamos a tener 5G e implicará una inversión", ha asegurado el consejero delegado, quien espera que el resto de operadores lo van a entender de la misma forma. "Debemos tener mucha racionalidad; en fibra y 4G seguimos teniendo mucha necesidad de inversión", ha insistido.

4,3% más de ingresos

La filial española ha cerrado el primer trimestre del año con un 4,3% más de ingresos totales que alcanzar los 1.310 millones de euros. De estos, 526 millones (un 7% más) procedían de paquetes con diferentes servicios (fibra, móvil, fijo o televisión) y el resto de 'sólo móvil' y 'sólo fijo'. Estos últimos siguen su tendencia a la baja.

La compañía ha dividido, por primera vez, en sus resultados entre los ingresos para clientes finales, ya sean empresas o particulares, y los que obtiene de servicios mayoristas (reventa de sus redes). El primero creció un 2,7% hasta rozar los 950 millones de euros y el segundo se elevó un 5,7% hasta los 180 millones.

Mostrar comentarios