Negociación con sindicatos

Orange plantea dos días de teletrabajo para la nueva ‘fase posCovid’ tras el ERE

Esta modalidad, inferior a los tres días que están vigentes hoy, se incorporará al convenio colectivo en vigor hasta 2022. Afecta a una plantilla de más de 5.800 personas en España.

Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
L.I.

Orange quiere una mayor presencia física de los empleados en sus oficinas en España. La operadora de telecomunicaciones ha planteado como propuesta final a los sindicatos un nuevo plan con dos días de teletrabajo a la semana, además de otros diez 'ocasionales' a lo largo del año. Esto representa una reducción significativa respecto a las tres jornadas actuales. La plantilla, que suma algo más de 5.000 empleados después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado durante el verano, deberá decidir sobre ello antes de formalizarlo e incorporarlo al convenio colectivo que está vigente hasta finales de 2022.

Durante las últimas semanas se han mantenido negociaciones entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores para pactar una modalidad nueva más allá de la "excepcional" organización heredera de la fase más dura del coronavirus. Hoy, la plantilla tiene tres días de teletrabajo a la semana. El objetivo es reducirlo hasta los dos. Ante la dificultad para llegar a un acuerdo, la operadora ha dado una suerte de 'ultimátum': si no se avienen a esta última propuesta se volverá a la situación de indefinición previa a la pandemia, donde sólo se permitía una jornada de trabajo fuera de las oficinas.

La propuesta de la empresa da cierta flexibilidad al trabajador. Son dos días completos a la semana o bien el tiempo fraccionado equivalente a una jornada distribuida por las tardes. La primera modalidad se incrementa de una a dos y la segunda se mantiene prácticamente sin cambios respecto a lo que ya aparece en el convenio actual. La compañía quiere reservarse el derecho a fijar un día concreto de este empleo en remoto a la semana, una vez evaluado el funcionamiento del esquema. La bolsa de diez jornadas extra para situaciones imprevistas no podrán acumularse de manera extensiva durante la jornada de verano o en Navidad. Además, hay un tercer día en supuestos excepcionales, reservado a empleados con permiso por enfermedad grave de familiares o que estén en nivel de riesgo alto.

La posición de los sindicatos es contraria a este acuerdo. Desde CCOO, con mayoría en el comité de empresa, han reclamado desde el primer momento mantener los tres días que hoy están vigentes. "No hace falta acreditar que el teletrabajo ha funcionado y funciona a la perfección; es difícil entender el empecinamiento de los máximos responsables en alterar un sistema que funciona", aseguran desde el sindicato. Lamentan que el sistema actual sea entendido por la cúpula, dirigida por Jean François Fallacher, como "excepcional, provisional y reversible". 

Pese a todo, ante esta tesitura, la rúbrica por parte del comité es más que previsible. En caso de que finalmente se acepte la propuesta por parte de la plantilla, se tendrá que modificar el artículo 40 del convenio colectivo que rige para prácticamente toda la plantilla de Orange en España. Según los datos aportados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el grupo francés contaba a cierre de 2020 -no se contemplan las 400 bajas del ERE- con 5.800 trabajadores. Este convenio regirá, al menos, hasta diciembre de 2022, aunque es prorrogable

Esta es la primera negociación clave que ambas partes mantienen después del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado ante el deterioro del negocio de la operadora en España por la guerra del 'low cost' y la fuerte competencia en ese segmento. En total saldrán de la compañía unas 400 personas, frente a las 485 fijadas en la primera propuesta de la compañía. La mitad serán prejubilaciones. Según explican fuentes del comité de empresa, más del 70% de los afectados ya han salido de la empresa, mientras que el resto lo hará antes de que acabe el año. Sólo quedará una cantidad residual de empleados que se han acogido a las prejubilaciones y que cumplirán la edad fijada en febrero y tendrán que quedarse hasta esa fecha.

¿Y sus rivales?

La cifra de días de teletrabajo en la operadora naranja está por debajo de lo que han pactado sus principales rivales. En el caso de Vodafone, a finales del año pasado, tras el parón en las negociaciones causado por la Covid, se firmó el nuevo convenio colectivo por el que se daba carta de naturaleza legal a la incorporación de tres jornadas a la semana (en el anterior estaba fijado tres días al mes). El acuerdo obliga a la empresa a proporcionar todo el material necesario para prestar ese servicio en remoto. Desde el pasado mes de junio se produjo el regreso progresivo a la oficina. Telefónica tiene también una mejor propuesta que Orange.

En concreto, el pasado mes de septiembre, la cúpula de la división española, dirigida por Emilio Gayo, pactó con los sindicatos un plan de retorno a los centros de trabajo desde finales de ese mes para los más de 18.000 empleados. Se eliminaban los turnos rotatorios semanales, pero se introducía la posibilidad de teletrabajar hasta tres días y acudir a la oficina al menos dos. Esto va a ser temporal, pues el objetivo es situarse en un trabajo en remoto en un 40% de los días -dos en total-, tal y como quedó reflejado por escrito en la prórroga del convenio. En paralelo, acaba de estrenar el programa piloto de la semana de cuatro días, que ha sido ampliamente rechazado, con apenas 150 participantes.

Mostrar comentarios