¿Se acabaron los descuentos? Orange dice que la guerra de precios no es sostenible

  • Reconoce que el tercer trimestre va a ser "muy fuerte" en cuanto a captación de clientes, pero entiende que no se pueden mantener descuentos del 50%.
El CEO de Orange, Laurent Paillassot.
El CEO de Orange, Laurent Paillassot.

"Este nivel no es razonable". Son las palabras del consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, que ha exigido hoy, durante la presentación de su nueva plataforma de software para pymes, racionalidad en un mercado donde se ha desatado una guerra de precios por los contenidos de fútbol. La operadora insiste en que la vuelta a esa normalidad sólo pasa por la eliminación de buena parte de los descuentos, pues se descartaría un proceso de consolidación, que no ve con buenos ojos el regulador europeo.

El operador reconoce que el tercer trimestre va a ser "muy fuerte" en cuanto a captación de clientes, sin precisar las previsiones con las que hoy juega. Pero, su máximo directivo en España entiende que el panorama competitivo, con descuentos de más del 50% de las tarifas de paquetes convergentes, no es sostenible en el tiempo.

Paillassot ha incidido en que los descuentos ejecutados por la compañía francesa han sido en respuesta, especialmente, a los descuentos de otros operadores como Vodafone. Ha incidido en que sólo cabe una mayor racionalidad, para evitar una pérdida de valor, después de casi un año y medio de fuerte competencia.

¿Cuál es la salida a esta intensidad comercial? Desde Orange descartan, como ya hicieran en el pasado, un proceso de consolidación, pues el regulador europeo apuesta por la existencia de cuatro operadores en cada uno de los mercados.

Por otra parte, la operadora gala ha confirmado que el lanzamiento de su banco se hará a lo largo del último trimestre de 2019, sin que haya fijada una fecha concreta. Será a través de una filial local española, pero que dependerá de Orange Bank, la matriz con sede en Francia.

A por los servicios digitales en la nube con una nueva filial

Hoy Orange ha puesto en marcha una plataforma de servicios digitales para pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de atacar a un segmento que, según las cifras de diferentes consultores, supondrá más de 3.000 millones de euros sólo en España. Lo completa con una filial X By Orange, que dependerá de la matriz del país y que, por ahora, sólo operará aquí con un equipo de unas 120 personas.

La compañía quiere atacar al mercado de la digitalización de estas pequeñas empresas, donde no sólo compite con los gigantes tecnológicos sino también con el resto de las operadoras (por cuota de mercado está en el tercer puesto, superado por Telefónica y Vodafone). Lo hace con una plataforma de SaaS, un servicio en base a diferentes softwares de verticales como la seguridad y privacidad, la comunicación o la colaboración, todo basado en la nube.

Para ello ha firmado acuerdos de distribución con gigantes tecnológicos como Cisco, Salesforce, Nokia o Red Hat. No se trata de un 'marketplace', sino de una herramienta bajo la marca y la infraestructura de Orange, pero basado en servicios de terceros que se 'conectan' a esa plataforma.

Los dos primeros servicios: uno de Privacidad y otro de música ambiente para las tiendas. El primero, que permite crear una red virtual de fibra en 48 horas, supone un coste de 80 euros por cada una de las sedes protegidas. El segundo, que ofrece una solución en la nube de música ambiental legal personalizada (y donde se podrán incluir anuncios personalizados) 15 euros por cada una de las listas de reproducción que se adquieran.

Orange cobrará a los clientes por cada uno de los módulos que contraten y no contará con ninguna permanencia, ni tampoco con la obligación de contar con la conectividad (fibra o móvil) contratada con ellos como condición previa.

Mostrar comentarios