Orange agita la competencia con el precio del fútbol: así es el arranque de la guerra

  • Recorta casi a la mitad lo cobrado por todo el fútbol respecto al año pasado, pero promocionando paquetes más caros. Telefónica debe mover ficha.
Futbol ofertas telecos
Futbol ofertas telecos

La batalla de la nueva temporada no ha hecho más que empezar. Todos han movido ficha, menos Telefónica. Vodafone decidió no ir. Telefónica está aún a la espera. Telecinco y Orange han presentado sus credenciales. Los franceses han agitado el mercado con una oferta que, pese a su fuerte inversión de unos 300 millones de euros, tira los precios... pero para captar a clientes con paquetes más caros. Este es el arranque de una batalla que el año pasado desató la guerra de precios más dura de los últimos años en el sector.

Orange ha sido el último en mostrar sus (primeras) cartas: la primera promoción de verano para el fútbol. Lo ha hecho con un nuevo modelo en el que recorta de manera decisiva los precios respecto al año pasado para 'paquetizar' este contenido premium y tratar de capturar a los clientes de mayor valor (aquellos que pagan facturas mensuales de 85 euros en adelante).

Orange, el último movimiento

¿Cómo es ese recorte de precios? A los paquetes más caros ya existentes suma 9,95 euros más, por Amazon Prime Video (24 meses sin más coste), todo el fútbol, la televisión de Orange y el canal de series. Esto significa rebajar de manera importante la oferta del año pasado, que era más flexible: cualquiera que tuviera ese canal de Series debería pagar 17,95 euros por todo el 'deporte rey'. Es decir, casi el doble (un 44% más). Pero ese recorte sólo se produce en los paquetes más caros y obligando a contratar las series (si no, se dispara más allá de los 30 euros, por encima del precio del año pasado).

El objetivo de este movimiento es doble. Por un lado, mejorar unos ingresos que están estancados y que durante los primeros seis meses del año han caído por primera vez en cuatro años, debido a una mayor presión del 'low cost' y de los productos de tarifas más bajas. Por otro, hacer crecer su base de clientes de televisión y tratar de rentabilizar la inversión. En el último año, con Vodafone sin todo el fútbol y en plena guerra con Telefónica, apenas han sumado 25.000 clientes con paquetes con contenido audiovisual. Se trata del crecimiento más bajo de los últimos tres años. Por ello, ha decidido expandir toda la oferta del fútbol a Jazztel.

En el trasfondo no sólo se encuentran unos ingresos a la baja, castigados por la agresividad comercial y un giro del mercado español hacia propuestas de más bajo coste. También está un ingreso medio por usuario (Arpu) de los paquetes convergentes que se sitúa en el entorno de los 58 euros (Telefónica, su gran rival, lo mantiene en los 88 euros). "El fútbol nos ayuda a crecer en ese segmento y a preservar los clientes de mayor valor", apunta.

Vodafone deberá defenderse

Este es el primer movimiento de Orange, que ha sacudido el mercado. En su punto de mira está Telefónica pero, también, Vodafone. La operadora británica decidió bajarse del tren del fútbol y no entra en esta puja. Pero, evidentemente, tendrá una propuesta reactiva en caso de que haya una pérdida importante de clientes en los dos próximos meses. Hoy se está jugando mantener en sus filas hasta 200.000 clientes que tenían este contenido premium el año pasado y que pagaban facturas elevadas. Habrá que ver con qué descuentos y movimientos reacciona ante los robos que, con toda probabilidad, se producirá. El año pasado se llegaron a ofrecer rebajas del 50% de por vida.

Bien es cierto que a Vodafone le quedan menos armas comerciales en su recámara, al no contar con el fútbol frente a sus dos grandes competidores. Aunque con los primeros movimientos que ha ido completando en las últimas semanas ha apuntado las diferentes posibilidades que sigue teniendo en este contexto. Ha incluido como regalo el paquete básico de Series. Tiene hasta cinco verticales temáticos en su oferta de televisión. 

Entretanto, Telecinco ha decidido mover ficha. Pero teniendo en cuenta el listón que ha puesto Orange en sus paquetes convergentes, no lo va a tener fácil para atraer a muchos clientes. En total, son 35 euros al mes. Éstos pueden combinarse con los paquetes más básicos de Vodafone u otro operador y llegar a un nivel similar a las ofertas recién presentadas por los franceses. ¿Cómo contrarrestar? "Sin retardos ni congestiones", apuntó Orange. Ésa es la baza con la que juega: la calidad con la que deben emitir este contenido, frente a la oferta a través de internet de Mediaset, que tiene sus riesgos ya demostrados en experiencias similares como la de Mediapro con la plataforma digital Bein Connect.

Telefónica, a la espera

El que aún sigue sin mover ficha es Telefónica. La compañía debe preservar una senda de crecimiento en España, que es muy vigilada por el mercado. Las dudas sobre una potencial guerra comercial preocupa a los inversores, ante un estancamiento de los ingresos de su principal plaza. Ante esta situación, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se limitó a enfriar la batalla y aseguró que esperan una aceleración de los ingresos en la segunda parte de este año.

Telefónica deberá presentar su oferta a lo largo de la próxima semana, para ponerla en marcha comercialmente a principios de la siguiente. Y tendrá que responder a la decisión de Orange de rebajar la puerta de entrada (y el precio) para todo el fútbol en los paquetes más económicos dentro de la gama alta. Hoy, todo el fútbol de Telefónica está 'paquetizado' en los productos más premium, con un precio final de 140 euros. La pelota está en su tejado.

En este momento, Orange deja la puerta abierta a que se intensifiquen los ataques por robar clientes. "A la vuelta del verano, habrá una divertida lucha... y a ver si somos capaces de capturar todo el valor que tiene el fútbol", apuntaban desde la compañía este jueves. Pero, eso sí, esperan que la agresividad no sea la misma que el año pasado. En su oferta queda margen para esos descuentos. Queda por ver si el mercado se endurece hasta los niveles del verano pasado. El partido acaba de empezar.

Mostrar comentarios