Cifras del primer trimestre

Orange recorta otro 2,4% sus ingresos por la guerra comercial en el 'low cost'

  • La operadora francesa asegura que ha sufrido el impacto del bajo coste con una mayor competencia con Vodafone y Másmóvil.
Laurent Paillassot es CEO de Orange desde octubre de 2015.
Laurent Paillassot es CEO de Orange desde octubre de 2015.
EP

Orange sufre en la guerra comercial por el 'low cost'. La operadora francesa ha cerrado el primer trimestre del año con otra reducción del 2,4% en los ingresos. Es la tercera caída consecutiva desde que a mediados del año pasado iniciara el descenso. Donde más ha recortado sus ventas es en los productos de 'Sólo Móvil', donde debe pelear con compañías como Másmóvil o Digi a través de sus segundas marcas de bajo coste. A esto se suma otra caída significativa en la venta de teléfonos móviles, impactado también por el cierre del 90% de las tiendas físicas.

Según ha confirmado la empresa al regulador francés, los tres primeros meses del año se han cerrado con unos ingresos de 1.267 millones de euros. Este recorte es prácticamente idéntico al que sufrió en el último trimestre del ejercicio pasado. "Ha tenido éxito comercial con sus ofertas de alto valor pero continúa impactado por el cambio general del mercado hacia el bajo coste".

La compañía lanzó en el mes de febrero las tarifas ilimitadas en sus productos convergentes de fibra y móvil. "Está dando sus frutos con un incremento de más de 0,20 euros en el ingreso medio por cliente, que llega a 58,30 euros", apunta la empresa. Pero, apostilla: "En el otro lado de esta estrategia orientada a valor hay una caída en altas netas de fibra (-59.000) y móvil (-127.000)".

En concreto, los paquetes convergentes redujeron sus ingresos un 2,4%; los de 'Sólo Móvil', más castigados por la competencia de los operadores más pequeños, un 10%, y el 'Sólo Fibra', un 1,3%. En la venta de móviles también se recortan un 6,3%, impactado por la caída del mercado y, desde marzo, por el cierre de más del 90% de sus tiendas en España. El único segmento que crece es el mayorista: un 4,8%. ¿La razón? Sus contratos con Euskaltel y Másmóvil.

Con estos números, la compañía reafirma su compromiso de lanzar una oferta de fibra y móvil con las dos marcas 'low cost' de su portfolio que aún no la tienen, que son República Móvil y Simyo. ¿Fechas? La compañía se limita a asegurara que será "en los próximos meses". Esta propuesta comercial "permitirá capturar el volumen potencial de este segmento".

En la estrategia de diversificación, la operadora lanzó hace varios meses Orange Bank en España. A cierre del primer trimestre del año tenía 580.000 clientes, pero no precisa cuántos son en Francia y cuántos en España. Respecto al mercado español, sólo insiste en que hay un "momento de fuertes ventas".

Por último, el grupo ya anunció hace varios días la decisión de recortar su dividendo para conservar parte de la caja ante la incertidumbre por la pandemia del coronavirus. En su reporte de los resultados, la compañía insiste en ello: se reduce de 0,70 euros por acción a 0,50.

Mostrar comentarios