Resultados del primer trimestre

Orange España arranca el año con otra caída del 7% en ventas por el 'low cost'

La operadora lo relaciona con la mayor agresividad en el low cost y vuelven a defender que no se frenará la caída en facturación hasta principios de 2022.

Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
L.I.

Orange sigue sufriendo en el mercado español por la pelea en el segmento 'low cost' y la agresividad comercial en el sector. La compañía ha recortado más de un 7% los ingresos en el país hasta situarse por debajo de los 1.200 millones de euros. La caída ha sido bastante inferior en el mercado mayorista, pero no ha logrado compensar el mayor tropiezo en el negocio minorista. La operadora francesa vuelve a confirmar las expectativas: no volverá a números negros en ingresos hasta, al menos, finales de 2021 o principios de 2022.

Entre enero y marzo, la operadora ha sufrido una caída de más del 10% en los ingresos minoristas, principalmente impactado por el cambio de estrategia de precios durante la segunda parte del año pasado, con la inclusión en dos de sus marcas 'low cost' de paquetes convergentes con fibra y móvil. El negocio mayorista, que procede sobre todo de los contratos firmados con Másmóvil y Euskaltel, sólo cayó un 2,3%.

Esa rebaja de las tarifas en el segundo semestre sí que ha permitido mantener altas netas positivas. Es decir, no se perdieron clientes, aunque se hizo a costa de menores ingresos. En concreto, sumaron 10.000 altas netas en paquetes convergentes; 49.000 en fibra hasta el hogar y 24.000 en contratos móviles.

El consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha confirmado ante los analistas en la presentación de este jueves que la compañía no espera resultados positivos en ingresos hasta finales de 2021 o, incluso, principios de 2022. "Hay que ser pacientes para ver los efectos del reposicionamiento de los precios del año pasado", ha asegurado.

Si estos números se comparan con los del último trimestre de 2020, la caída es ligeramente inferior. Entre octubre y diciembre, la compañía recortó casi un 9% la facturación, con una fuerte reducción en los servicios 'Sólo Móvil', más relacionados precisamente con la batalla por el bajo coste. "Nuestra prioridad en España es recuperar márgenes", defendían.

En este contexto, desde el grupo ven con buenos ojos la operación de compra de Euskaltel por parte de Másmóvil pues, a largo plazo, implicaría una rebaja de la presión comercial. Pese a ello, Fallacher ha asegurado que no esperan que en el corto plazo haya una "reparación del mercado" con esta transacción, aunque sí más adelante, con una reducción de marcas por parte del grupo Másmóvil.

A nivel global, el grupo francés mantuvo su facturación en 10.300 millones de euros entre enero y marzo -con un leve aumento interanual del 0,5% en términos comparables- pese a que la crisis sanitaria con la nueva ola del virus impactó en el conjunto del trimestre y no sólo en la primera parte como en 2020. El Ebitda se ha reducido un 0,3% en el mismo periodo hasta los 2.560 millones de euros.

Mostrar comentarios