Resultados de 2022

Orange sube las ventas trimestrales un 2,3% y afloja la caída en la rentabilidad

La operadora de telecomunicaciones cierra el ejercicio completo con un descenso del 1,5%, marcado por un peor arranque de año. El Ebitda se situó en los 1.100 millones de euros, un 4% menos.

Jean François Fallecer, consejero delegado de Orange.
Jean François Fallecer, consejero delegado de Orange.
L.I.

Orange acelera el crecimiento trimestral de los ingresos en el mercado español, aunque cierra el ejercicio completo 2022 con una caída del 1,5%. Durante los tres últimos meses, el volumen de negocio creció un 2,3% hasta superar ligeramente los 1.200 millones de euros. La rentabilidad sigue presionada por la batalla comercial, pero recorta sensiblemente su caída durante el segundo semestre.

Entre octubre y diciembre, los ingresos se situaron en los 1.204 millones de euros, lo que supone una aceleración del crecimiento trimestral muy sensible respecto al periodo veraniego. Los ingresos al consumidor se recortaron un 0,2%, mientras que los mayoristas se elevaron un 2,4% y los de las ventas de dispositivos electrónicos -principalmente móviles- se dispararon un 15,5%.

Esta aceleración en los ingresos no ha impedido que el resultado completo del ejercicio haya estado en rojo en el volumen de negocio, debido a un arranque de año mucho más frío. En total, las ventas de todo el año se han situado en los 4.650 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5%. Los servicios de 'Sólo Móvil', donde existe una mayor competencia en el segmento del 'low cost', fueron los más afectados.

En cuanto a la rentabilidad, esa presión comercial sigue afectando de manera relevante. Durante el segundo semestre del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone cinco puntos porcentuales menos de descenso respecto a los primeros seis meses del ejercicio. En conjunto, el año 2022 se cerró con 1.111 millones de euros de beneficio bruto, un 4% de descenso (en 2021 la caída fue del 12,7%).

En el lado comercial, la empresa ha reducido un 1,5% su base de clientes de banda ancha hasta los 3,98 millones de líneas. En el móvil, se ha aumentado en todo el ejercicio un 3,8% hasta los 16,9 millones. Los clientes de televisión se sitúan en los 1,2 millones, incluidos los clientes que acceden a través de descodificador y la 'app'. En términos comparables, las cifras crecieron un 23% en este capítulo.

Mostrar comentarios