Junto a Globe Operator 

Orange, Telefónica y Vodafone se quedan solas en la última subasta de 5G

Tendrá un precio de salida de 56 millones de euros, con 12 concesiones de nivel nacional, cuya cifra de salida es de cuatro millones de euros cada una, y 38 concesiones autonómicas, según la población. 

Nadia Calviño
Orange, Telefónica y Vodafone se quedan solas en la última subasta de 5G. 
Europa Press

Orange, Vodafone y Telefónica se quedan 'solas' junto a la empresa vallisoletana Globe Operator Telecom en la subasta de la banda de 26 gigahercios (GHz), la última banda prioritaria del 5G, que arrancará este miércoles.  

La subasta tendrá un precio de salida de 56 millones de euros, con 12 concesiones de nivel nacional, cuya cifra de salida es de cuatro millones de euros cada una, y 38 concesiones autonómicas, cuyo valor está fijado según la población, según un comunicado que recoge Europa Press. Las concesiones tendrán una duración de 20 años, prorrogables una sola vez por otros 20 años y los bloques de espectro licitados, un tamaño de 200 megahercios (MHz). 

"Con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz, España se convierte en uno de los primeros países de la UE en poner la práctica totalidad de esta banda a disposición de los operadores para acelerar el despliegue de las redes y servicios 5G. Además, se completa la puesta a disposición de los agentes de todas las bandas preferentes para el desarrollo de esta tecnología", ha señalado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La subasta es uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pactados con Bruselas y su celebración fue criticada por los operadores, al considerarla prematura, puesto que no existían equipos técnicos suficientemente maduros.

Se prevé que esta banda se use principalmente para fines industriales o en lugares donde hay una gran afluencia de personas. Para ello, también se ha reservado una porción que podrá ser solicitada por otros actores en régimen de autoprestación.

Mostrar comentarios