Orcel estudia una batalla legal contra el Banco Santander por anular su fichaje

  • La entidad frenó el proceso de contratación debido al elevado coste de contratar al banquero de inversión por las retribuciones diferidas de UBS.
Ana Botín, José Antonio Álvarez y Andrea Orcel
Ana Botín, José Antonio Álvarez y Andrea Orcel
SANTANDER

Andrea Orcel, exresponsable de la unidad de banca de inversión de UBS, tiene previsto plantar una batalla legal contra el Banco Santander por anular su fichaje como consejero delegado, según el diario británico 'Financial Times'. La entidad presidida por Ana Botín anuló su proceso de contratación tras asumir que no supo "anticipar" el coste de contratar al banquero de inversión, que ascendía a 55 millones de euros.

Por ello, el banco español decidió mantener su anterior estructura con José Antonio Álvarez como CEO. "No era posible anticipar el coste final para el grupo de abonar las retribuciones diferidas que se le habían asignado en su puesto anterior y que habría perdido al abandonarlo", justificó el banco a mediados de este mes de enero. 

Orcel, según indica el periódico londinense, está planteándose la contratación de un despacho de abogados en España, donde se resolvería el caso, aunque, de momento, no lo ha conseguido por las complicaciones a la hora de encontrar una firma que no mantenga algún tipo de conflicto de interés, como consecuencia de haber trabajado para el Banco Santander. 

La baza del banquero de inversión, según 'Financial Times' sería la carta contractual por la que el banco le aseguraba un contrato con una retribución estimada en los 50 millones de euros.

Este contrato, según el diario, que cita a fuentes conocedoras del proceso, buscaba compensar al directivo por la remuneración diferida que hubiera conseguido en UBS. Sin embargo, Santander frenó el proceso por las críticas públicas a las que se habría enfrentado como consecuencia de ese fichaje. "Piensa que tiene un caso sólido", citan las citadas fuentes.

Orcel ha perdido su opción de contrato por el Santander y, también, su vuelta a UBS. La pasada semana, el consejero delegado de la entidad suiza, Sergio Ermotti, reconoció que su regreso "no es una opción realista para todos las partes interesadas que están involucradas".

Mostrar comentarios