Será nombrado este jueves

Los fondos ponen el grito en el cielo por el sueldo de Andrea Orcel en Unicredit

El expresidente de UBS se convertirá en el máximo ejecutivo de la entidad entre críticas de grandes activistas como Bluebell, JP Morgan y los 'proxy advisor' que cuestionan la política de retribuciones. 

Andrea Orcel
Andrea Orcel, nuevo CEO de Unicredit. 
EFE

Andrea Orcel se convertirá este jueves, si nada lo impide, en uno de los banqueros mejor pagados de Europa con su nombramiento como consejero delegado de Unicredit. El italiano conseguirá así volver a la primera línea de la banca del Viejo Continente más de tres años retirado de la vida financiera después de que comenzase la guerra judicial por su contratación fallida como ejecutivo de Banco Santander. Eso sí, lo hará entre las críticas de sus  accionistas -grandes y pequeños- y los 'proxy advisor' por las cuantías que cobrará y, sobre todo, la forma en que Orcel las percibirá. 

El banquero italiano que fue primer ejecutivo de UBS cobrará 2,5 millones de euros al año como salario fijo. Adicionalmente, y durante este 2021, el que será nombrado consejero delegado percibirá otros cinco millones de euros más en acciones. Esta última parte de la retribución estará sujeta a los requisitos de la regulación macroprudencial, pero no dependerá del cumplimiento de parámetro alguno ni a nivel individual ni de la entidad financiera. Este es precisamente uno de los principales argumentos que utiliza Glass Lewis, uno de los principales 'proxy advisor' americanos para mostrar su preocupación al respecto. JP Morgan fue más allá y mostró su sorpresa por la forma de pago, señalando que podría llevar a un empuje a la baja de las acciones de la entidad. 

En las últimas semanas han sido varias las voces que, en público y en privado, han manifestado su disconformidad con la política de remuneraciones de nueva entidad de Orcel. Tanto es así que los propios propietarios de títulos preguntaron al banco cuáles habían sido los principales accionistas que habían expresado sus reservas sobre la compensación del nuevo consejero delegado. La respuesta de Unicredit es parca en palabras: "El banco conocerá las decisiones de los Accionistas durante la Junta General de Accionistas". 

Justo antes de la reunión que se celebrará este jueves y que nombrará a Orcel como CEO, también han sido varios los propietarios de títulos -tanto a nivel individual como algunos fondos de inversión- los que han querido conocer los pormenores del contrato del que será el primer ejecutivo de la entidad financiera. "¿Es verdad que el nuevo CEO ganará alrededor de 7,5 millones?", preguntó a Unicredit uno de los accionistas, según se recoge en un documento en el que se plasman este tipo de cuestiones. 

"Para el CEO está prevista una remuneración fija definida entre la mediana del mercado y el cuartil superior de los bancos pares europeos de UniCredit", responde la entidad. En este sentido, también recuerda que la estructura de remuneración propuesta para 2021 está "estrictamente vinculada" al primer año de mandato y que debe ser aprobada por los propios accionistas en la política de remuneraciones. 

Entre las preguntas también se encuentra otra sobre si el contrato de Orcel contempla algún tipo de bonus de incorporación, uno de los elementos que, según Santander, llevó al fracaso de su fichaje por la entidad cántabra que acabó en los tribunales. En este sentido, el banco ha señalado que la estructura salarial del primer año del exUBS en el cargo está diseñada para "proporcionar el nivel adecuado de competitividad y atractivo para un ejecutivo de alto nivel". 

El fondo activista Bluebell ha ido más allá y ha solicitado conocer detalles concretos del contrato, como la indemnización por despido o cuánto se incrementa su salario con respecto al de su predecesor en el cargo, Jean Pierre Mustier. La respuesta del banco se basa en que Orcel todavía no ha sido nombrado, por lo que las comparaciones deben hacerse a posteriori de la aprobación por parte de los accionistas. 

Un mes antes el juicio con Santander

El nombramiento de Andrea Orcel como CEO de Unicredit se produce un mes antes de que se dirima en los juzgados su contratación fallida por Banco Santander hace ya tres años. Cabe recordar que en septiembre de 2018 el banco cántabro anunció que ficharía al banquero italiano como consejero delegado, sustituyendo a José Antonio Álvarez. Tras varios meses con el nombramiento en el aire, la entidad que encabeza Ana Botín anunciaba en enero de 2019 que daba marcha atrás en la contratación, ya que tenía "un coste inaceptable".

Entonces comenzaba una batalla legal en la que Orcel reclamaba hasta un máximo de 112 millones de euros a través de un contencioso que reunirá en el Juzgado 46 de Madrid el próximo 19 de mayo a los máximos responsables de la banca europea. Mientras el banquero mantiene que existió una contratación efectiva, Santander señala que únicamente se trató de una carta-oferta que no tenía validez a efectos de contratación. De la cuantía que solicitaba inicialmente el banquero, hay que descontar las cantidades que cobra de UBS tras su salida, el conocido como 'buyout', que se liquida cada mes de marzo. Por ello, el montante final a percibir podría ser, si el juez falla a su favor, cercano a los 60 millones.

Mostrar comentarios