Los futuros escalan más de un 5% 

Los tambores de una nueva crisis financiera devuelven el brillo al oro

Expertos y analistas destacan su elevada liquidez y buen desempeño en entornos volátiles y agresivos como el actual, aunque apuestan por productos como los ETF, frente a la inversión directa en oro físico.

Los tambores de una nueva crisis financiera devuelven su brillo al oro
Los tambores de una nueva crisis financiera devuelven su brillo al oro
JINGMING PAN

El oro vuelve a brillar en medio de la incertidumbre, entre temores a nueva crisis financiera y la incertidumbre sobre la situación económica. Los futuros acumularon alzas de más del 5% esta semana, acercándose a los 2.000 dólares la onza. En cuanto a la cotización de 'Don Dinero', ese poderoso caballero que glosara Francisco de Quevedo en un inolvidable poema, solo el viernes se anotaba un 2%. En concreto, hace una semana, el oro estaba a 1.867,20 euros/onza mientras que este viernes rondaba a los 1.981 dólares. Si nos remontamos a principios de este mes, éste se situaba en los 1.854,6 dólares. "Esto no significa que cuando cae la Bolsa un 20, el oro sube un 20. Simplemente cuando las bolsas caen un 20, el oro no cae o sube un poco",  advierte el analista de XTB Joaquín Robles. 

Los expertos y analistas consultados coinciden en glosar las características que hacen del oro un tentador refugio en tiempos de incertidumbre: la liquidez y su buen comportamiento en este tipo de contextos. "El problema es que el oro es muy volátil dependiendo de la situación económica, cuando esta mejora la gente se sale del oro", matiza el profesor del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) Javier Niederleytner. Es decir, avisa este experto, puede haber "una corrección" en su valor si hoy mismo acabara el conflicto en Ucrania. "El oro es interesante para asegurar el capital, porque nunca se va a desplomar", insiste Niederleytner quien es docente en el Máster de Bolsa y Mercados del IEB. 

¿Dónde esta el techo del oro? 

Pero, ¿tiene un techo el oro? Esta es la pregunta del millón, porque Niederleytner evita hacer pronósticos ante la actual incertidumbre y el nerviosismo de muchos inversores prestos a deshacer rápidamente posiciones, el analista de XTB Joaquín Robles ha apuntado que, una vez "cuando se calme un poco el mercado puede que esté entre los 1850 y 1900 dólares la onza. No creo que llegue a los 2.000 dólares". Lo que todos coinciden es que el oro es un buen indicio del estado de ánimo de muchos inversores. 

Otro dilema para cualquier inversor: ¿Oro físico o  inversión a través de otros instrumentos como ETF (fondos de inversión que replican la evolución de un índice o cesta de valores)? Desde operadores especializados en la venta de oro como Degussa se viene insistiendo en la diversificación de las inversiones y, sobre todo, se ponen en valor  características como la elasticidad de su precio y su demanda para actividades diversas como la joyería.  

En este sentido, Niederleytner  ha coincidido en que en ambos casos son "productos absolutamente líquidos, lo único es que el oro físico no lo puedes vender desde casa". Para Robles (XTB) el oro es, sobre todo, "refugio o depósito de valor" y muestra su preferencia por un ETF (Exchange Traded Funds) que replique el comportamiento de este metal tan deseado. El analista ha explicado que, a través de este tipo de fondos, puedes invertir un determinado capital (en euros, por ejemplo) y venderlo posteriormente "al precio que esta la onza, hay un 'spread' (diferencia entre el precio de adquisición y el de venta) pero es menor". En su opinión, este tipo de producto permite conocer la liquidez de que se dispondría y cuánto me podrían ofrecer por ese oro. "Es la mejor opción para un inversor minorista", opina frente al oro físico al que ve más un poco más complejo de liquidar. 

En cualquier caso, añaden los expertos consultados, el oro es un interesante ingrediente para cualquier cartera que busque ser diversificada. 'Don Dinero', poderoso señor, puede ayudar a asegurar cierto nivel de liquidez para momentos de estrecheces. "Si tienes más de ocho activos, puedes incluirla como una acción más", apunta Joaquín Robles (XTB) quien aconseja tener en oro "entre un 5 o 10%" y avisa que en este tipo de carteras para ganar no todos los valores tienen que ir bien. "No se puede pretender en una cartera diversificada ganar en todo. Vas a sufrir en algunas y en otras te irá bien. Siempre hay que tener alguna participación que te ofrezca ventanas de salida", concluye.

Mostrar comentarios