Otro cargo para Fernández Verdes: presidirá Abertis tras la opa con Atlantia

  • El gestor de autopistas da entrada a 10 consejeros de Hochtief, la filial de ACS, tras concluir la opa lanzada con el grupo italiano Atlantia. 
Imagen de Florentino Pérez con Marcelino Fernández Verdes.
Imagen de Florentino Pérez con Marcelino Fernández Verdes.

Marcelino Fernández Verdes va a tener que repartir su tiempo entre cuatro de los altos puestos directivos del grupo ACS. Además de ser el consejero delegado de la constructora, también es el máximo ejecutivo de su filial alemana Hochtief y de la australiana Cimic. Unos cargos que ya le permitieron ser el CEO mejor pagado del Ibex en 2017, pese a no tener el respaldo total de sus accionistas.

Y, a partir de hoy, suma un puesto más. Fernández Verdes es el nuevo presidente de Abertis, el gestor de autopistas que ya controla ACS junto al grupo italiano Atlantia, tras culminar esta semana su opa conjunta. Ambas tienen el 78,79% de Abertis, a través de Hochtief, el vehículo que han utilizado para canalizar la oferta de compra.

Su nombramiento al frente de Abertis, eso sí, no conllevará toda la carga ejecutiva del gestor de autopistas. Esa función queda en manos de José Aljaro, consejero-director de la compañía desde hace meses, tras la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural el pasado mes de febrero. De hecho, tras la última junta de ACS, Fernández Verdes ya destacó la valía de Aljaro como ejecutivo, abriendo así la puerta a su continuidad. 

"En este momento, soy responsable de Hochtief, de Cimic y de ACS. Mientras los consejos de administración así lo digan, encantado", aseguró Fernández Verdes tras el encuentro anual con accionistas, sin poner así fecha a su llegada a la presidencia, como relevo natural de Florentino Pérez. "Las cosas no funcionan porque esté yo. Alguien tiene que estar coordinando equipos, que funcionan extraordinariamente bien, coordinarlos con los principios de la empresa. Eso lo hago yo y los demás lo implementan, pero no necesito hacerlo todo", argumentó.

De esta forma, la alianza ACS-Atlantia culmina su desembarco tras la opa, en lo que a la gestión se refiere. Da entrada a 10 nuevos consejeros, tras la salida de los cinco dominicales en representación de Criteria Caixa, entre ellos, el hasta ahora presidente, Salvador Alemany; y de los cinco independientes. 

De esta forma, el nuevo consejo de administración de Abertis queda integrado por 10 consejeros en representación de Hochtief: Marcelino Fernández Verdes, Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf von Matuschka, José Ignacio Legorburo Escobar, Ángel Muriel Bernal, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Bräunig y Mischa Horstmann. Además, tres independientes, Marina Serrano, Luis Fortuño, Xavier Brossa; y un consejero ejecutivo, José Aljaro. 

Este no es el último paso. A partir de ahora, ACS y Atlantia tienen que lanzar una opa para hacerse con la totalidad de las acciones de Abertis. Además, tiene que culminar la creación de una nueva sociedad, aún en fase de constitución con sede en España, que será la nueva propietaria de Abertis. En esta firma de nueva creación, Atlantia tendrá el 50,1% de las acciones y, el resto, estará en manos de ACS y de su participada Hochtief. 

Mostrar comentarios