Intercambio de misivas

Oughourlian afeó al cesado Alcántara su 'reiterada ausencia' al consejo de Prisa

El presidente del grupo editorial pidió la dimisión del hasta ahora consejero dominical tras recordarle que en los años 2020, 2021 y 2022 había faltado repetidamente a las reuniones sin a veces delegar el voto

Joseph Oughourlian Prisa
Joseph Oughourlian, presidente de Grupo Prisa y fundador de Amber Capital
La Información

El presidente de Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, afeó al hasta ahora consejero dominical de la compañía Roberto Alcántara sus "reiteradas ausencias" a las reuniones del consejo de administración. Así se lo hizo saber el primer ejecutivo del grupo editorial al inversor mexicano antes de la celebración de la junta de accionistas de este martes, que se saldó con el cese de Alcántara como miembro del órgano de decisión. 

El fundador y CEO de Amber Capital, máximo accionista de Prisa (29%), mantuvo contactos reiterados con Alcántara antes de la junta. En ellos, el presidente del grupo editorial trató de buscar una solución dialogada, que permitiese afrontar los cambios en la composición del órgano de decisión necesarios para atender a la petición de un asiento en el consejo formulada por Global Alconaba, sociedad participada por un grupo de empresarios vinculados a la comunicación y dueña de un 7,07% del capital de Prisa.

Oughourlian solicitó a Alcántara que presentase su dimisión antes de la junta para dar entrada al vocal de Global Alconaba, argumentando que la participación del mexicano (5%) era inferior a la del nuevo accionista. Alcántara rechazó la propuesta, una negativa a la que el presidente de Prisa respondió con una carta, a la que ha tenido acceso La Información, donde el fundador de Amber ponía de manifiesto el historial de ausencias a los encuentros del consejo que ha acumulado el mexicano en los años 2020, 2021 y 2022. En algunos casos, recordaba, el mexicano ni siquiera había delegado su voto. Alcántara habría faltado, según lo recogido en la carta, a la mitad de las reuniones del consejo en los tres últimos ejercicios.

En la citada misiva, Oughourlian incidía en que la asistencia a las sesiones del consejo es una de las exigencias inherentes a los vocales. De acuerdo con el reglamento del órgano de gobierno, "los consejeros deben asistir a las reuniones y, con carácter preferente, estar presentes". Con la norma interna del grupo editorial en la mano, el presidente de Prisa señaló que la falta de compromiso con las convocatorias del consejo de la que había hecho gala Alcántara podría ser considerada en sí misma como un incumplimiento de sus obligaciones como consejero, un puesto por el que, según apunta la misiva, Alcántara había sido remunerado con total puntualidad.

Previamente a la citada misiva, el inversor mexicano trató de defender su posición en el consejo como respuesta a la sugerencia de que debía dimitir para facilitar la entrada del representante de Global Alconaba. Alcántara puso en valor su apuesta inversora por el grupo editorial, al recordar que la caída en bolsa de la acción de Grupo Prisa le había hecho perder más de 100 millones de euros desde su desembarco en la compañía. 

La junta de Prisa adopta la sustitución del inversor mexicano Roberto Alcántara por Andrés Varela Entrecanales, que se incorpora como vocal de Global Alconaba 

También justificó su ausencia a ciertas reuniones por causa de un contagio de Covid. Además, recordó que sus títulos habían sido agrupados con los de otros accionistas relevantes, confiriéndole una mayor legitimidad para mantener su asiento en el consejo. El inversor mexicano se refería a la suma de acciones, entre otras, con las de la familia Polanco, por un total de hasta el 20% del capital de Prisa. El planteamiento de Alcántara consistía en mantener su puesto en el órgano de decisión e incorporar un nuevo dominical en representación de Alconaba. Pero Oughourlian consideró que esta opción diluiría el peso de los independientes, motivo por el que el presidente del grupo rechazó la propuesta.

Se da la circunstancia, como dato anecdótico, de que Alcántara ni siquiera se había registrado a tiempo para asistir a la junta general de accionistas de este martes, donde se certificó la entrada de Andrés Varela Entrecanales como consejero dominical en representación de Global Alconaba. En consecuencia, el inversor mexicano no tuvo acceso a la reunión y tampoco pudo explicar a los accionistas presentes los motivos de su negativa a dimitir, tal y como se le había sugerido, para evitar la situación desagradable que ha terminado derivando en su forzada destitución.

Mostrar comentarios