Cuarto accionista

Oughourlian (Amber Capital) irrumpe en Indra como socio de Sepi con el 4,1%

La llegada del inversor se produce justo antes de la celebración de la junta general de accionistas de la próxima semana y a las puertas del cambio en el poder de la empresa.

Oughourlian
Oughourlian (Amber Capital) aterriza en Indra.
Congreso Periodismo Digital Huesca / Twitter

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) buscaba un socio con el que conformar un núcleo duro accionarial en Indra. Y parece que lo ha conseguido. Joseph Oughourlian aterriza en el accionariado y se hace con un 4,1% de los títulos de la empresa tecnológica y de defensa española. Esto lo convierte en el cuarto principal socio. Este movimiento se produce justo a una semana de la junta general de accionistas y a las puertas del cambio de poder en la compañía, con el nombramiento de Marc Murtra como presidente con poderes ejecutivos.

Tal y como queda reflejado en la notificación hecha pública hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Oughourlian ha adquirido un total de 7,38 millones de acciones, lo que representa una inversión de 75,4 millones de euros al precio de 10,21 euros al que cotiza la empresa este jueves. La transacción se hace a través del fondo Amber Global Opportunities Fund, gestionado por Amber Capital y por otros fondos del holding inversor.

En los últimos meses, la Sepi ha intentado construir un núcleo duro accionarial en su 'toma de control' de la compañía. En un primer momento, el fabricante español del sector de la defensa Sapa era uno de los que estaban llamado a ejercer ese papel tras la compra del 5% de los títulos a finales del año pasado. Pero finalmente no entrará en el consejo de administración por el veto de una mayoría. 

Con este porcentaje, Oughourlian no podrá contar con un sillón en el consejo de administración. En concreto, según la regla de proporcionalidad esgrimida por la Sepi para contar con el tercer sillón en el órgano de administración, necesitaría en torno al 7,7% de los títulos. Pese a ello, representa un espaldarazo de la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda en su estrategia de ganar posiciones dentro de la compañía.

La gestora de fondos dirigida por el armenio es el primer accionista de Grupo Prisa, holding de medios dueño de 'El País' o 'Cadena Ser'. Amber ostenta el 29,84% de los títulos. A principios de este año llevó a cabo un traspaso de la mayoría de esas acciones entre fondos de la propia firma con el objetivo de "simplificar" su gestión.

A una semana de la junta

Queda exactamente una semana para la celebración de la junta general de accionistas que será el inicio de esta nueva etapa en Indra. Esta asamblea significará la salida de Alberto Terol, hasta ahora 'jefe' de los consejeros independientes y el principal bloqueo para el avance de Sepi en la compañía. En esta reunión sí que se votará el nombramiento del consejero de Sapa aunque previsiblemente no saldrá adelante, después de que el consejo -y algunos de los principales asesores de voto- lo rechazara.

La Sepi ha acelerado las compras en las dos últimas semanas para llegar a la junta con el 28% prometido. Pero no podrá modificar, al menos en principio, el orden del día de esa reunión pues ya se cumplió el plazo para ello. Tendría que ser en una convocatoria extraordinaria cuando se dé luz verde a la ratificación del nombramiento del tercer consejero. En principio se barajaba que ocupara el puesto libre de Terol, para mantener inalterado el número de puestos. Sin embargo podría ser nombrado por el consejo previamente -incrementando hasta 14 el número de sillones- y ratificado en una convocatoria extraordinaria posterior.

Mostrar comentarios