Ya llega a Barcelona, Valencia y Alicante

Ouigo anuncia su intención de extender sus trenes a nuevos destinos desde 2024

La operadora francesa pide surcos para expandir su red de destinos mientras prepara su llegada a Andalucía para el año que viene. Su plan pasa por optimizar su flota para crecer en el Mediterráneo y el norte de España. 

Ouigo anuncia su intención de extender sus trenes a nuevos destinos desde 2024
Ouigo anuncia su intención de extender sus trenes a nuevos destinos desde 2024
Cesare Sapienza

La operadora ferroviaria francesa Ouigo ha notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su intención de ampliar su presencia en la red de alta velocidad española con nuevos trayectos. Así lo ha confirmado hoy la máxima responsable de la compañía en España, Hélène Valenzuela, en una jornada sobre la liberalización del transporte ferroviario de viajeros organizada por el organismo encargado de vigilar la competencia en los mercados. 

Las pretensiones de Ouigo pasan por llevar sus trenes a las ciudades de Elche (Alicante) y Murcia, en el corredor Levante, aprovechando la reciente llegada de la alta velocidad a la región murciana. Lo hace después de que hace unas semanas formalizase su llegada a Alicante, donde prestará dos servicios de ida y vuelta al día —cuatro frecuencias en total—. Según Valenzuela, los enlaces con Elche y Murcia son técnicamente "asequibles" y cree que el mercado "va a funcionar".

A esos destinos se sumaría la entrada en el corredor Norte con nuevos servicios desde Madrid hasta Segovia y Valladolid, aunque deberán de ser revisados por la CNMC. Ambos destinos están catalogados como Obligación de Servicio Público (OSP) y son subvencionados por el Estado en su condición de servicios de Media Distancia, por lo cual deberán pasar un test de mercado, tal y como establece la normativa comunitaria. Estos nuevos servicios no llegarían antes del año 2025. 

Más trenes a Andalucía para 2024

Mientras tanto, Ouigo está trabajando para terminar de desplegar los servicios a los que se comprometió en el primer paquete de la liberalización, que contemplaban su llegada a Andalucía, concretamente a las ciudades de Málaga y Sevilla, aunque es previsible que los trenes también hagan parada en Córdoba

La llegada de los trenes de doble piso de los franceses está prevista para el segundo semestre de 2024, una vez complete la homologación de los mismos en la línea de alta velocidad a Andalucía, que cuenta con un sistema de señalización distinto al resto de la red. Ouigo ha tenido que diseñar una solución para que el sistema integrado en sus unidades (ERTMS) sea compatible con el instalado en las vías (LZB). 

Valenzuela se ha mostrado convencida de que hay sitio para los tres operadores y las cuatro marcas (Renfe, con AVE y Avlo, la propia Ouigo e Iryo). La última operadora en llegar al mercado español, Iryo, no ha desvelado de momento ningún plan para ampliar su oferta o sus destinos, ya que "hay que ver si hay suficiente demanda", según declaró hoy el consejero delegado, Simone Gorini. 

Los planes de crecimiento de Iryo contemplaban su llegada a Galicia —algo que podría formalizarse con la firma de los segundos acuerdos marco para la entrada de competencia, anunciados hoy por Adif— o incluso Lisboa, ruta que recibió el apoyo institucional de la Comisión Europea. 

Mostrar comentarios