Iryo estará a partir de abril

Ouigo consigue extender el plazo para llegar a Andalucía hasta abril de 2024

La filial opera los trenes Alstom Euroduplex de dos alturas y está adaptando su flota al LZB, un sistema que, según ha reconocido Adif, está obsoleto. "Se ha tenido que crear una nueva versión, adaptable a Ouigo".

Ouigo consigue extender el plazo para llegar a Andalucía hasta abril de 2024.
Ouigo consigue extender el plazo para llegar a Andalucía hasta abril de 2024.
Europa Press

La filial de SNFC, Ouigo, que opera en la red de alta velocidad ferroviaria española desde mayo de 2021, ha pactado con Adif extender hasta el año 2024 el plazo máximo del que disponía para llegar a Andalucía, y para poder ajustar sus trenes al sistema de señalización LZB de este corredor. El acuerdo marco firmado con Adif implica, tras su última modificación, la llegada de la compañía a Andalucía como tarde en abril del 2024, según explica el operador de alta velocidad.

Los acuerdos marco ofrecen, si surgen imprevistos, un margen de flexibilidad a los operadores para adaptarlos, en función de las circunstancias, y contemplan, además, el posible desarrollo de causas externas. Ambas se han aplicado en el pasado a otros operadores, ha indicado este viernes Ouigo, que "no ha recibido ningún requerimiento ni comunicación de Adif al respecto, al que informa continuamente de sus planes".

Ouigo opera los trenes Alstom Euroduplex de dos alturas y está adaptando su flota al LZB, un sistema que, según ha reconocido la propia Adif, está obsoleto. "Se ha tenido que crear una nueva versión, adaptable a los trenes Ouigo que están en proceso de homologación para circular por las vías", ha agregado. Actualmente, los trenes de Ouigo para la ruta de Andalucía están en fase de adaptación y se están llevando a cabo las pruebas sobre el material rodante. A continuación, se procederá a su homologación para la línea de Andalucía y, por último, a la formación de maquinistas.

La compañía gala, que actualmente opera en nuestro país desde Madrid a Barcelona y Valencia, ha subrayado que "está trabajando para llegar a Andalucía lo antes posible para atender la demanda de los viajeros y seguir extendiendo en España su modelo de precios económicos con servicio de calidad para que la alta velocidad llegue a todos los españoles".

Competencia a Renfe

El operador galo, que ha destinado una inversión total de 630 millones de euros en el desarrollo de su negocio en España, la mayor parte en material rodante, se convirtió en 2021 en el primer competidor de Renfe en la red de alta velocidad, en la que la compañía pública española opera con dos marcas: AVE y AVLO.

Aunque, a finales de 2022, se les sumó Iryo, participado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía, que, el pasado 25 de noviembre, inició sus operaciones entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, el 16 de diciembre, con Cuenca y Valencia. Iryo tiene previsto llegar el próximo 31 de marzo a Andalucía, a las ciudades de Sevilla, Málaga, Córdoba y Antequera, y el 2 de junio, a Albacete y Alicante.

Mostrar comentarios