Ya llega a siete ciudades

Ouigo extiende la alta velocidad 'low cost' con nuevos trenes a Alicante y Albacete

La operadora francesa amplía su red de destinos y ofertará 4.000 plazas diarias en cuatro frecuencias de ida y vuelta entre Madrid y Alicante. Los billetes ya están a la venta desde 9 euros para adultos y 5 para niños. 

Tren de Ouigo en Guadalajara - Cesare Sapienza
Ouigo extiende la alta velocidad 'low cost' con nuevos trenes a Alicante y Albacete
Cesare Sapienza

Ouigo continúa su expansión por España y desde hoy une Alicante y Albacete con Madrid en dos horas y veinte minutos, rompiendo el monopolio que hasta ahora ostentaba Renfe con sus marcas AVE y Avlo para ambos destinos. La operadora francesa ha inaugurado hoy su tercera línea en España, en la que ofertará dos frecuencias diarias tanto de ida como de vuelta con las que espera mover unos 4.000 viajeros diarios, una cifra que se eleva hasta los 28.000 semanales.

La llegada de Ouigo a Alicante permitirá a los viajeros de estas tres ciudades acceder a más billetes de bajo coste con los que poder desplazarse, ya que desde marzo opera este corredor la filial de bajo coste de Renfe, Avlo. En el caso de Ouigo, sus tarifas parten desde los 9 euros para adultos y 5 euros para niños de entre 4 y 13 años, mientras los menores de tres años pueden viajar gratis siempre que lo hagan en brazos de un adulto. Pueden adquirirse en la web y app de la compañía y distribuidores destacados.

Este modelo de negocio es posible gracias a la gran capacidad de sus trenes Alstom Euroduplex de dos alturas, que ofertan 509 o 1.018 plazas por trayecto en función de si se disponen en composición simple o doble. Para llevar a cabo su modelo 'low fare' (tarifas bajas), la filial de SNCF ha abogado por un modelo de gestión 100% digital y aspira a trasvasar viajeros habituales o esporádicos del coche al tren, más allá de competir con el resto de operadores ferroviarios.

La nueva relación operará dos trenes diarios entre Madrid, Albacete y Alicante con salidas desde Chamartín a las 10:15 y 12:51 horas, y en sentido contrario, a las 14:00 y 16:00 horas. Con estas frecuencias completa sus surcos disponibles en el corredor de Levante —6 relaciones diarias entre Madrid y Valencia y otras 4 a Alicante—, tal y como le asignó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el concurso público con el que se lanzó la primera fase de la liberalización en España.

La compañía francesa fue la primera en romper el monopolio de Renfe en la red de alta velocidad española en virtud del proceso de liberalización del transporte ferroviario impulsado por las instituciones europeas, y que tiene su reflejo en la reducción sustancial del coste de los billetes para los viajeros derivada de la introducción de competencia. El 10 de mayo de 2021 desplegó su primer tren en la línea Madrid-Barcelona, prestando servicio también a Zaragoza y Tarragona; mientras que en octubre de 2022 lo hizo en la Madrid-Valencia. A partir de junio, el tercer operador del mercado, Iryo, también comenzará a operar sus trenes hasta Alicante.

Según sus datos, en estos dos primeros años de vida han transportado a más de 5 millones de viajeros y pone ya la vista en alcanzar los 10 millones una vez desplegado todo su plan operativo, que incluye la llegada al corredor de Andalucía en 2024 y que le permitirá alcanzar las 30 salidas diarias. El acto inaugural ha contado con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y la directora general de Ouigo España, Helène Valenzuela, acompañadas por autoridades regionales.

“Los trenes de Ouigo ya están en Alicante, repletos de ilusión y con la firme voluntad de poner al alcance de todos los alicantinos una alta velocidad de calidad, para que esta deje de ser un privilegio”, ha asegurado Valenzuela. Una vez consolidada su entrada en este nuevo corredor, la organización centrará sus planes en adaptar los trenes con los que espera llegar a Andalucía al sistema de circulación LZB, el único impedimento técnico que ha retrasado su llegada al corredor sur. 

Mostrar comentarios