Billetes al 50%

Qué es Ouigo y por qué puede ser la opción más barata para viajar en tren

La insignia de la compañía de ferrocarril francesa SNCF comenzará a operar en España el próximo 10 de mayo en hasta cuatro ciudades. En los próximos años tienen pensado extender sus servicios en el país.

Ouigo
Ouigo
EFE

El gigante francés de transporte por raíles, SNFC, llega a España con dos meses de retraso como consecuencia de las limitaciones provocadas por el coronavirus. Finalmente comenzará a operar en el país a partir del próximo 10 de mayo con cinco servicios de ida y vuelta. Sus primeros trayectos conectarán cuatro capitales de provincia: Madrid, Barcelona, Tarragona y Zaragoza.

La empresa, bajo el nombre de Ouigo, es la primera en incorporarse el mercado español tras la liberalización ferroviaria. Ha invertido más de 600 millones de euros en la compra de hasta 14 trenes y apunta a una posible expansión dentro del territorio en los próximos años. De hecho, ya están trabajando para prestar servicio a la zona de Levante y Andalucía.

Los trenes serán de alta velocidad, por lo que un trayecto Madrid-Barcelona tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Algunos convoyes contarán con dos alturas (Cielo y Tierra), cafetería interior, asientos espaciosos y servicios de entretenimiento a bordo.

Billetes desde 9 euros

Una de las principales promesas de la compañía es su relación calidad-precio. Las primeras ofertas disponibles entre mayo y junio parten de los 9 euros para adultos y 5 para niños entre 4 y 13 años, aunque de momento esta oferta forma parte de una primera estrategia de bienvenida. 

Las familias numerosas también contarán con descuentos especiales, de hasta el 20% para la categoría general y el 50% para las especiales. Y también han incorporado espacios de cambiadores para bebes y lactancia en sus trenes.

A partir de esa fecha aseguran que mantendrán precios 'low cost' en su servicio. Al igual que ocurre con otros medios de transporte como el avión, los importes podrán verse incrementados por el equipaje adicional u otros añadidos. El billete sencillo incluye una bolsa de mano y otra en cabina, y podrán contratarse otros bultos extra hasta 30 minutos antes del viaje.

Desde la empresa aseguran que tienen una política de precios siempre bajos, por lo que otros servicios como Ouigo Flex o Plus también serán más baratos. El primero permitá tener billetes más flexibles con facilidad de cambios, mientras que el segundo será de primera clase. Además, los clientes habituales recibirán descuentos especiales para viajar por menos precio.

Otras ventajas

Ouigo ofrece servicios flexibles, por lo que las devoluciones o cambios se adaptan a los clientes. En la mayoría de los casos permiten hacer modificaciones hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Sin embargo, muchas de las operaciones, como la selección o el cambio de asiento, irán acompañadas de un pago extra.

La compañía ha implementado un sistema digital de compra de billetes, por lo que pueden solicitarse tanto en la página web como en la app. Los trayectos serán de alta velocidad, hasta 300 km por hora, y también han plasmado su compromiso sostenible asegurando que sus trenes respetan el medio ambiente. De momento podrán reservarse viajes hasta el 11 de diciembre de 2021.

Mostrar comentarios