Domingo, 08.12.2019 - 22:30 h
Más capital para la compañía

El socio de El Corte Inglés en las entregas exprés lanza una ronda de 15 millones

La startup española Paack inicia conversaciones con fondos nacionales e internacionales para cerrar la operación antes de este verano.

Cofundadores Paack
Los tres cofundadores de Paack la pusieron en marcha a finales de 2014.

Más madera para una de las startups más destacadas del sector de la logística en España. Paack, el aliado de El Corte Inglés para las entregas exprés, ha iniciado la negociación de una ronda de financiación de unos 15 millones con los que hacer crecer su servicio tanto en España como en el resto de mercados europeos. El objetivo de la compañía, que cuenta ya con varios fondos de capital riesgo en su accionariado, es tenerla cerrada este próximo verano.

Paack nació a finales de 2014. Fernando Benito, Víctor Obradors y Xabier Rosales pusieron en marcha la compañía, especializada en entregas ultrarrápidas (menos de dos horas). Y decidieron dar el salto en sus inicios a Dubai. Participaron en la hornada de la primavera de 2015 en la aceleradora Turn8, creada por una de las filiales de Dubai World, el hólding empresarial propiedad del Estado de los Emiratos Árabes.

Tras su programa de aceleración lanzaron su producto de entregas rápidas de última milla en España. Y uno de sus primeros clientes no era una pequeña tienda online. Se trataba de El Corte Inglés. A partir de ahí fueron creciendo. Y se sumaron otros grandes clientes: PC Componentes, El Ganso, Decathlon, Fnac, Mediamarkt...

En ese tiempo, la compañía ha logrado el respaldo de fondos españoles como Kibo Ventures (Jobandtalent, Carto), Bonsai Venture Capital (inversor inicial de Wallapop, Softonic, Glovo, Bodas.net....) o Big Sur Ventures. A estos se sumaron algunos accionistas internacionales como Frabrice Grinda y José Marín, a través de su fondo FJ Labs. Estos últimos aterrizaron en la última ronda de 6 millones de dólares que se formalizó a mediados del pasado año.

Cierre antes de verano

Ahora, la compañía ha iniciado los primeros contactos con fondos nacionales e internacionales para cerrar una operación que se situaría en el entorno de los 15 millones, según confirman diferentes fuentes conocedoras de la operación. Desde la startup se limitan a asegurar que debería estar cerrada antes de este verano.

A cierre de ejercicio 2017, la valoración de la compañía se situaba en los 10 millones de euros, según refleja en su memoria anual uno de sus primeros inversores, Bonsai Ventures, que controlaba antes de la operación del pasado año casi un 7% de las acciones.

¿El negocio? La compañía opera con varias filiales en los cinco países en los que opera. En el caso de la española, Paack Logistics Iberia, cerró con unos ingresos de 1,7 millones de euros el ejercicio 2017 (más del triple que un año antes) con unas pérdidas de 1,4 millones. ¿La razón? Fundamentalmente el pago de trabajos realizados por otras empresas. Es decir, el desembolso para abonar el trabajo a las más de medio centenar de flotas con las que trabajan en el país.

El Corte Inglés es uno de sus clientes principales. Desde el gran distribuidor aseguran que se trata de "uno de los mejores ejemplos de cómo una startup puede aprender de una gran empresa" desde sus orígenes. La compañía descarta entrar en el accionariado de la startup, pues entiende que la logística no es su negocio.

Acelerar fuera

La startup cuenta con una plataforma que se integra en las tiendas online tanto de gigantes distribuidores como tiendas de pymes (que trabajan con tecnología de terceros como Prestashop o Shopify). Ofrece tanto la entrega en las dos próximas horas (recogida en almacén o en la propia tienda del 'retailer'), como la elección de una franja horaria para los clientes, con el objetivo de reducir al máximo la tasa de devolución por no encontrarlo en el domicilio.

Hoy está presente en las principales ciudades de España y Portugal, junto a Londres (Reino Unido) y París (Francia), además de Nueva York (Estados Unidos). Tiene previsto lanzar en los próximos meses en Los Ángeles (EEUU) y otras cinco entre Reino Unido y Francia. El capital que hoy busca en el mercado servirá, entre otros aspectos, para acelerar este crecimiento en el exterior.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING