Pacto eléctrico: el informe Deloitte, ariete contra los recortes que planea Nadal

  • La consultora llevará la próxima semana a la CNMC el documento en el que las empresas reclaman rentabilidades del 7% para invertir en redes
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en un acto público.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en un acto público.

El plazo para presentar alegaciones a los planes del Ministerio de Energía para recortar la retribución al transporte y la distribución de gas y de electricidad ha finalizado. Las eléctricas han mostrado su rechazo a las intenciones del ministro Nadal tras pactar un mínimo común para la acción: introducir en su argumentación las conclusiones del informe elaborado por Deloitte que reclama rentabilidades del 7% para asegurar las inversiones necesarias en la red. Deloitte trasladará el informe a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a finales de la próxima semana, según fuentes del organismo.

Fuentes de dos de las empresas afectadas, Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE) han confirmado que han utilizado el documento de Deloitte para argumentar frente al Ministerio de Energía. "Todas las compañías quedaron en hacerlo", precisan. Pero no de forma conjunta. Un portavoz de la asociación eléctrica Unesa explica que no hay iniciativas conjuntas.

"El informe (de Deloitte) es sólido, riguroso y está bien armado -sostienen en Unesa- pero no es necesario trasladarlo desde la asociación puesto que ha sido publicado y Unesa ya aclaró su postura al respecto al secretario de Estado de Energía (Daniel Navia) en la primera reunión con la presidenta (Marina Serrano)". Hay acuerdo, pero no articulado en la asociación patronal.

Inversiones en red

El informe elaborado por Monitor Deloitte y las eléctricas concluye que será necesario invertir hasta 46.000 millones hasta 2030 en la red de distribución -34.000 por las operadoras de redes- para integrar la generación renovable, atender el aumento de la demanda y cumplir con las exigencias medioambientales de la UE. Con un detalle importante: el retorno de la inversión debería situarse en el 7%, la media de los países de la UE según el estudio. El porcentaje está lejos de lo que el Ministerio de Energía considera razonable: en torno al 4% -200 puntos básicos sobre el interés del bono a 10 años-.

Gráfico redes.
Gráfico redes.

Deloitte presentará su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia a finales de la próxima semana. No tiene fácil convencer a sus técnicos. El informe elaborado en diciembre del pasado año por la comisión destacó que se había detectado un incremento de la rentabilidad económica de la distribución de las eléctricas. El retorno sobre la inversión (ROI) pasó del 6,57% en 2013 al 8,16% en 2016. Y la rentabilidad para el accionista (ROE) superaba el 10% en todas las empresas examinadas.

La CNMC maneja datos sobre las rentabilidades que obtienen por sus infraestructuras las empresas de telecomunicaciones o AENA. Entre el  6,48% y el 4,40%. Inferiores en todo caso a la que reclaman las eléctricas y que consideran excesiva.

Adelanto del recorte

El ministro Nadal se sirvió del informe de la CNMC para anunciar su intención de adelantar la revisión de la retribución a las empresas prevista a partir de 2020, lo que provocó una fuerte caída de las acciones de las empresas en Bolsa. El Ministerio de Energía mantiene la intención de recortar hasta 170 millones anuales a la distribución de electricidad pese a la falta de apoyos para sacar adelante una proposición de ley en ese sentido en el Congreso. "Los contactos con los grupos políticos continúan", aseguran en el Ministerio.

El debate sobre la rentabilidad de las redes y cómo afecta a la tarifa es un  tema muy actual. Pero no es nuevo. Las compañías advierten de que aplicar recortes a la retribución acaba por afectar a las inversiones. En el pasado se cumplieron los peores pronósticos. En el año 2007, después de un debate similar, hubo un gran apagón en Barcelona.

El incidente fue grave. Afectó a prácticamente todos los distritos, paró el 70% de los semáforos, cortó líneas de metro y ferrocarriles durante horas e hizo suspender operaciones quirúrgicas. Cerca de 100.000 personas pasaron una noche a oscuras y centenares no recobraron la luz hasta el cuarto día, lo que llenó las calles afectadas de caceroladas. Endesa, responsable de la distribución y REE, encargada del transporte de las líneas de alta tensión, se acusaron mutuamente.

Los informes posteriores concluyeron que las dos compañías eran responsables de un incidente que se podría haber evitado si se hubiera realizado un mantenimiento adecuado de las instalaciones.

Mostrar comentarios