Pelotazo de la duquesa del Infantado: 853.000 euros por su piso en Guadalajara

  • Cultura ha pagado la mencionada cantidad para desalojar a la noble del apartamento que tenía dentro del Palacio de Infantado, que es público.
Almudena de Arteaga
Almudena de Arteaga
UIMP

Buenas noticias para la escritora e historiadora María de la Almudena de Arteaga y del Alcázar (Madrid, 1967) que  tras la muerte de su padre, don Íñigo de Arteaga y Martín, a los 76 años, se convirtió en la heredera de los títulos de Duque del Infantado, señor de la Casa de Lazcano y conde de la Monclova, todos ellos con grandeza de España; además de conde de Corres, conde del Real de Manzanares, dignidad de Almirante de Aragón y marqués de Casal de los Griegos. Hoy, antes de la investidura de Pedro Sánchez, se cierra una polémica que lleva una década abierta por un polémico apartamento de 400 metros cuadrados que su padre tenía dentro del palacio del Infantado, de titularidad pública.

El Ministerio de Cultura ha comprado a la duquesa, por 853.000 euros, el uso del torreón. De este modo se queda así con la parte que le correspondía a la familia por sentencia del juzgado de primera instancia de Guadalajara, de 2009. El ministro  Guirao consigue así la renuncia de la noble y su familia a usarlo a cambio de ese dinero. Una cantidad mucho más alta que los 500.000 euros que le ofreció en su día el exministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo (PP).

Un derecho nacido en 1960

Todo esto sin tener en cuenta que el también noble Méndez de Vigo ofrecía a la familia de Almudena Arteaga habilitar un dúplex en la torre norte del palacio que es la actual sede del Museo Provincial de Guadalajara. El acuerdo que suscribió Méndez de Vigo permitía el uso de esta vivienda a los descendientes de Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, que mandó construir el inmueble a finales del siglo XV. Este derecho reconocido se remonta a 1960, cuando el duque firmó la cesión gratuita del palacio en ruinas (fue víctima del bombardeo de la Legión Cóndor en 1936).

Plano del polémico 'pisito' del duque en el Palacio del Infantado, Guadalajara
Plano del polémico 'pisito' del duque en el Palacio del Infantado, Guadalajara / Asociación Abraza el Infantado

¿Pero en qué momento los duques del Infantado ceden el palacio al Ayuntamiento? Para esto hay que volver la vista al siglo XIX. Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, decimoquinto duque del Infantado, realizó una venta/cesión de la mitad del palacio al Ayuntamiento. Posteriormente la Casa Ducal y Ayuntamiento lo cedieron al Ministerio de Guerra, que lo utilizó como colegio para huérfanas de militares. En 1936 el palacio fue bombardeado y destruido. Tras la guerra, termina la cesión al Ministerio de Guerra, y los propietarios del palacio, es decir, el decimooctavo duque del Infantado (reservando una zona para vivienda y archivo familiar) y el Ayuntamiento de Guadalajara, cedieron el inmueble a la Diputación Provincial en 1961 para realizar un gran proyecto museístico. Y aquí entran en escena la maraña de titularidades públicas y distintos usos. En 1972, por ejemplo, fue sede de una biblioteca en sus almenas, de la que hoy no existe rastro.

Lo cierto es que hoy la polémica queda zanjada. Cultura ha reconocido que la familia de la escritora tenía el derecho sobre el apartamento que ha valorado en casi 900.000 y polémica -chequera mediante- zanjada. ¿Pero que pasa con el resto de la herencia del duque del Infantado? ¿Hay más polémicas?

El polémico 'pisito' del duque: la guerra sin final por tener la llave del Palacio del Infantado
El polémico 'pisito' del duque: la guerra sin final por tener la llave del Palacio del Infantado

El palacio de Manzanares y otras heredades

El resto de la herencia del duque del Infantado sigue un curso más tranquilo. De hecho, este linaje es el propietario del imponente castillo de Manzanares El Real, que está cedido a la Comunidad de Madrid. El duque también tuvo que desprenderse en 1991 de su Finca El Humoso, en el término municipal de Marinaleda, que fue reiteradamente ocupada y finalmente expropiada y que actualmente está gestionada por una cooperativa agrícola.

La joya de la corona de la herencia es la gran y emblemática Finca La Monclova ,ubicada la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Un emporio muy rentable de 7.000 hectáreas, que dedican a bodas y la producción de aceite. Además mantienen algunos edificios nobles como el castillo fortaleza de La Calahorra (Granada), el Palacio de los Lazcano en Guipúzcoa y el Palacio de Barrena en Ordizia. Todavía está en su poder la Finca El Cuartico, situada en Villanueva de la Fuente en Ciudad Real.

Mostrar comentarios