Pallete: "Tenemos que preguntarnos si estamos en los mejores mercados"

  • El directivo se muestra seguro de que mejorarán el retorno del capital y señala al big data y la inteligencia cognitiva como vías de crecimiento.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la intervención
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la intervención
José González

"¿Que hay dudas sobre si podemos mejorar el retorno del capital en Telefónica? Lo vamos a conseguir". Así de seguro se ha mostrado el  presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención durante la convención mundial de directivos de la compañía celebrada hoy y mañana en Madrid. Ha insistido en la necesidad de capturar "un mayor crecimiento" en otras áreas más allá de las tradicionales vinculadas a las telecomunicaciones y de preguntarse si realmente los mercados en los que hoy se está presente son "los mejores".

En plena negociación para la venta de su filial en México y Centroamérica, el presidente de la compañía ha insistido ante los casi mil directivos que se dieron cita en La Caja Mágica de Madrid en la necesidad de hacerse preguntas sobre si Telefónica está "en los mejores mercados", si cuenta con las mejores capacidades; si está aprovechando el tamaño y su escala "o reinventamos la rueda varias veces", o si hay "un crecimiento rentable" en cada uno de los mercados.

Lo ha dicho después de asumir que el mercado ha castigado al sector, y por ende a Telefónica, por, entre otros factores, la creencia entre el inversor de que el retorno de la industria de las telecomunicaciones va a ser decreciente por la necesidad de una gran inversión en 5G. ¿Y además? Ha admitido que se sigue viendo a la compañía como "excesivamente compleja", muy expuesta a los tipos de cambio, con ingresos por debajo de la inflación, una deuda importante y "un retorno que tiene que ser todavía mejor".

En este contexto, Pallete ha llamado a aprovechar cuatro oportunidades claras de negocio: en la conectividad, con potencial de crecimiento aunque menor; en los servicios sobre esas redes, "donde podemos crecer todavía más"; en el big data, y en la inteligencia cognitiva. "Son cuatro olas, tenemos la oportunidad de capturarlas", ha insistido.

En el área de servicios, ha incidido en la creciente importancia de su capacidad para distribución de servicios digitales, señalando áreas como el vídeo, la nube, el Internet de las Cosas y la seguridad. "Ahora vienen a hablar con nosotros", ha incidido, sobre las grandes compañías tecnológicas que prestan este tipo de servicios. En este sentido, ha recordado que la compañía ha cerrado cien acuerdos, entre ellos el de Netflix, para entregar productos digitales de terceros.

Así, el máximo directivo de la teleco española ha defendido que ésta debe ir más allá de los servicios tradicionales. "No sólo debemos ambicionar ser el mejor de nuestra clase; sino pertenecer a una clase mejor... Tenemos que avanzar y capturar un mayor crecimiento".

Los logros hasta ahora

Pese a la presión de los mercados, Álvarez-Pallete ha tratado de arengar a sus directivos con los resultados conseguidos en los últimos tres años, en los que Telefónica "es una empresa más fuerte". En este sentido, ha reivindicado el crecimiento en clientes (9 millones más); la diversificación de negocio, con 6.600 millones en servicios digitales de valor añadido; la simplificación de la estructura, con el cierre de 2.400 aplicaciones, la fusión de centros de datos o el recorte de un 30% en los gastos de su sede principal.

"Por primera vez en 9 años, hemos estado durante tres años seguidos creciendo en las tres variables principales (beneficio bruto, caja e ingresos)", ha reivindicado. Y todo con una inversión récord: 79.000 millones de euros desde 2012, es decir, cuatro veces lo que se paga en dividendos. "Eso es lo que tiene que hacer una generación a la que se le ha pedido que construya una nueva Telefónica", ha afirmado.

Mostrar comentarios